Barack Obama recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca

China pide a Obama que cancele su reunión con el Dalai Lama
China pide a Obama que cancele su reunión con el Dalai Lama |Telemadrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al Dalai Lama, que concluye este sábado una visita de once días a Washington, durante la que presidió un multitudinario evento espiritual por la paz.

La reunión privada anunciada a última hora de ayer por la Casa Blanca provocó malestar en Pekín, que ha asegurado que el líder religioso tibetano utiliza estas visitas para "dividir" al país.

Fuentes oficiales señalaron que el encuentro comenzó alrededor de las 11.33 locales (15.33 GMT).

El Dalai Lama presidió hoy, en el centro de convenciones Verizon Center de la capital estadounidense, el último día del Kalachakra budista por la paz, un evento que durante los últimos once días ha reunido a decenas de miles de personas de todo el mundo.

La celebración concluyó esta tarde después de que se esparza en el río Anacostia un mandala (dibujo de arena) elaborado meticulosamente por monjes budistas durante estos días de reunión en el Verizon Center, en una ceremonia simbólica que busca ilustrar la no permanencia de las cosas

China pide a Obama que cancele su reunión con el Dalai Lama

China instó a Estados Unidos a cancelar una reunión programada para el sábado entre el presidente Barack Obama y el exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, en la Casa Blanca diciendo que tal encuentro dañaría las relaciones entre Washington y Pekín.

La Casa Blanca anunció el viernes que Obama conversaría con el Dalai Lama sobre el Tíbet en su primera reunión en más de un año. El anuncio enfadó a China, que ya estaba molesta por el encuentro entre el Dalai Lama y los líderes del Congreso de Estados Unidos y la posible caída del país en impago de deuda. "Esta reunión subraya el fuerte respaldo del presidente a la conservación de la identidad cultural, religiosa y lingüística única del Tíbet, y la protección de los derechos humanos de los tibetanos", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hong Lei dijo en un comunicado en el sitio en Internet de la cartera: "Nosotros nos oponemos a cualquier reunión entre cualquier alto cargo de asuntos exteriores del Gobierno con el Dalai Lama". Hong dijo que Pekín pidió a Washington que "cancele la decisión de que Obama se reuna con el Dalai Lama lo antes posible, y que no haga algo que pueda interferir con los asuntos internos de China o dañar las relaciones entre China y Estados Unidos".

China acusa al Dalai Lama de ser un separatista que apoya el uso de la violencia para crear un Tíbet independiente. El ganador del Premio Nobel de la Paz negó esto, diciendo que quiere una transición pacífica hacia la autonomía de la remota región de los Himalayas que China ha gobernado con mano de hierro desde 1950, cuando fue invadido por sus soldados.

No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca sobre la solicitud de China para que se cancele la reunión. Pekín advirtió la semana pasada a Estados Unidos que se mantenga fuera de sus asuntos después de que legisladores de alto rango, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el máximo republicano del Congreso, y a la demócrata Nancy Pelosi se reunieron con el Dalai Lama durante su visita de 10 días a Washington.

La reunión del sábado en la Sala de Mapas de la Casa Blanca tiene prevista una duración de al menos 30 minutos y a ella no tendrán acceso los medios de comunicación. El Gobierno de Obama dijo que la cuestión del Tíbet posiblemente se tratará durante el encuentro. "El presidente destacará su prolongado apoyo al diálogo entre los representantes del Dalai Lama y el Gobierno chino para resolver sus diferencias", dijo la Casa Blanca emitidio anteriormente el viernes.