China pide a España que "clarifique" las últimas actuaciones judiciales sobre la causa del Tíbet

La Audiencia Nacional mantiene órdenes de detención contra 5 exlíderes chinos

Dice que es " un asunto delicado para China" y que afecta a intereses nacionales"

Audiencia Nacional

internacional

| 07.02.2014 - 13:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Gobierno chino ha pedido a España que "clarifique" el rechazo de la Audiencia Nacional española a la petición de la Fiscalía de anular las órdenes internacionales de detención contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por la represión en el Tíbet.

"Hemos visto lo que se ha publicado y hemos pedido a la parte española que clarifique el asunto", dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

La Audiencia Nacional notificó el miércoles que rechaza el incidente de nulidad presentado en enero por el fiscal de esta corte, Pedro Martínez Torrijos, sobre las órdenes internacionales de detención dictadas en noviembre contra cinco exlíderes chinos, entre ellos Jiang Zemin o el exprimer ministro Li Peng.

"Este tema es un asunto delicado para China porque afecta a los intereses fundamentales y a los sentimientos nacionales", dijo el portavoz chino. Y agregó que, "si las informaciones son ciertas, entonces China expresa su profunda insatisfacción y firme oposición".

ÓRDENES INTERNACIONALES DE DETENCIÓN CONTRA EX-DIRIGENTES CHINOS

Las tensiones entre China y España sobre este asunto se remontan a noviembre, cuando, en virtud del principio de jurisdicción universal, la Audiencia Nacional emitió órdenes internacionales de detención contra Jiang Zemin y otros cuatro exgobernantes chinos dentro de la causa en la que investiga la represión en el Tíbet.

Esta causa tiene su origen en una querella presentada por dos organizaciones tibetanas, el Comité de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa del Tíbet, y un lama de nacionalidad española, Thubten Wangchen, contra siete exdirigentes chinos por la represión en el Tíbet.

La querella, que también incluía al expresidente Hu Jintao (sobre quien no se emitió una orden de arresto), fue admitida a trámite en 2006, cuando la Audiencia Nacional se declaró competente para investigar el supuesto genocidio denunciado al cumplirse las premisas requeridas.

En principio, se exige que uno de los denunciantes sea español y que el presunto delito no pueda ser investigado por jueces chinos o por el Tribunal Penal Internacional.

El Congreso español debatirá el próximo martes una proposición de ley para restringir las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Esta ley afectaría a este caso, puesto que uno de los cambios que se proponen es que el querellante tuviera la nacionalidad española cuando se produjeron los hechos, lo que no es la situación de Thubten Wangchen, que la adquirió después.

El portavoz del Gobierno chino afirmó hoy que "esperamos que la parte española adopte una actitud adecuada hacia este asunto para que no se envíen señales erróneas a las fuerzas separatistas antichinas y no se les dé ninguna oportunidad". "Y (España) -agregó- debería tomar medidas concretas para prevenir que se repitan acontecimientos similares".

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte de su territorio, mientras que grupos tibetanos en el exilio argumentan que la región era virtualmente independiente cuando fue ocupada por las tropas comunistas en la década de los 50.