China anuncia un paquete de 60.000 millones de dólares de ayuda a África

presidente chino, Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang

internacional

| 04.12.2015 - 10:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy la aprobación de un paquete de ayuda financiera a África de 60.000 millones de dólares para los próximos tres años en la apertura del sexto Foro de Cooperación África-China (FOCAC), que se celebra hasta mañana en Johannesburgo.

Jinping se mostró dispuesto a promover la creación de puestos de trabajo en África, para lo que China formará a 200.000 profesionales africanos e invitará a 40.000 jóvenes a estudiar en sus centros académicos y de formación.

Además, el líder chino prometió en su intervención que buscará que las instituciones financieras chinas se establezcan en África e inviertan en el continente, del que China es el mayor socio comercial.

Jinping se refirió al déficit de infraestructuras y de mano de obra cualificada como los principales problemas para el crecimiento en África, dos problemas que el paquete de ayuda financiera debe ayudar a solucionar a través del desarrollo de la industria en el continente.

El presidente chino se mostró esperanzado en que esta cumbre dé inicio a una "nueva era de cooperación y desarrollo" y citó el terrorismo y las crisis medioambientales como asuntos clave que China y África deben afrontar juntos.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, tomó la palabra después para recordar que África debe beneficiarse más de las exportaciones de sus recursos naturales, de las que China es el principal destinatario.

Los países africanos esperan que esta cumbre sirva para avanzar hacia un cambio en las relaciones comerciales con China que permita crear puestos de trabajo en África.

China ha sido durante los últimos seis años el principal socio comercial de África, con una inversión que superó los 30.000 millones de dólares a finales de 2014 (60 veces más que en 2000) y que pretende elevar a unos 100.000 millones de dólares para 2020.