Chile adelanta el rescate de los mineros a mediados de mes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que "espera rescatar a los mineros" del yacimiento San José, atrapados desde el pasado 5 de agosto, antes de partir a su gira a Europa, a mediados de este mes. "Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa, espero compartir ese momento con los mineros", añadió el mandatario chileno en declaraciones a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Piñera tiene previsto visitar el Reino Unido, Francia y Alemania entre el 17 y el 22 de octubre, pero los detalles de su agenda ni la fecha de su partida han sido dados a conocer oficialmente. "Espero compartir con los trabajadores del rescate y todos los chilenos, por lo que estamos tratando de compatibilizar las dos agendas", afirmó hoy Piñera.

El mandatario chileno, que tras el accidente y los primeros inconvenientes en rescatar a los 33 obreros atrapados a 700 metros de profundidad "prometió al país" tenerlos antes de Navidad con sus familiares, agregó que "va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría a todos".Agregó que se ha hecho "todo lo humanamente posible" y que para ello el Ejecutivo llamó a todas las puertas y "a todos los gobiernos amigos".

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó a Radio Bío Bío "que incluso en los próximos días podría comenzar el rescate", aunque recordó que la fecha esperada es la segunda quincena de octubre.

Sobre la posibilidad de que el presidente no esté en el momento del rescate por su gira a Europa, Golborne declaró "que sería una lástima"."El presidente Sebastián Piñera es el verdadero artífice de esta operación", dijo, y añadió que él "no estaría ahí ni ninguno de los técnicos que están trabajando de no ser por la voluntad política del mandatario".

Golborne afirmó que a pesar de la gran cantidad de periodistas acreditados -más de 500 medios- no se permitirá el acceso de la prensa a los mineros antes de ser dados de alta.

En los terrenos aledaños al yacimiento San José ya se habilitó un helipuerto extra donde aterrizarán los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que trasladarán a los mineros al hospital de Copiapó. Las pistas de aterrizaje se encuentran en una colina adyacente a la mina siniestrada, a casi un kilómetro de la zona donde trabajan las tres perforadoras.

Las autoridades anunciaron que para este martes se espera la llegada de los equipos de rescate, conformados por submarinistas de la Marina y miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), que nada más llegar al lugar iniciarán los ensayos para la operación.