Chávez se hace con más del 40% del canal opositor Globovisión, al que amenzó con quitarle la señal

internacional

| 21.07.2010 - 12:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno de Hugo Chávez logró este martes apoderarse de más del 40 por ciento de las acciones de la cadena privada de noticias Globovisión después de intervenir varias empresas de un conocido millonario que está siendo procesado por estafa.

Chávez ordenó la expropiación del Banco Federal, propiedad de Nelson Mezerhane, que tenían en su poder el 20 por ciento de las acciones de Globovisión, pero también intervino otra empresa de su propiedad que controlaba el 5,8 por ciento de las acciones de la cadena, que pasarán a manos de Estado venezolano.

"Ahora tenemos nosotros 25,8 de las acciones y eso da derecho (a la junta interventora) a nombrar un representante en la junta directiva" de la cadena privada, indicó el mandatario socialista, quien pidió considerar entre las opciones a dos políticos cercanos a su Gobierno.

Pero a esta cantidad se debe sumar el 20 por ciento de las acciones que fueron entregadas a Luis Teófilo Núñez cuando el Estado otorgó la concesión a Globovisión para el uso del espacio radioeléctrico hace más de una década.

Con el fallecimiento de Núñez, a las autoridades venezolanas les corresponde "recuperar" ese porcentaje porque "esas concesiones no son hereditarias, las emisiones radioeléctricas son propiedad del Estado", recordó Chávez durante el acto de graduación de los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.

Si bien la suma da un resultado de 45,8 por ciento, el mandatario socialista asegura que el porcentaje que le corresponde a su Gobierno por la cadena opositora es cercano al 50 por ciento. "Súmame 28,5 por ciento, más 20 por ciento y son 48,5 por ciento de Globovisión", calculó Chávez en el acto transmitido por la televisión pública.

GLOBOVISIÓN...AMENAZADA POR CHAVÉZ

Globovisión es una cadena privada de noticias a la que Chávez ha amenazado públicamente con suspender la señal, alegando que su línea editorial ha emprendido una campaña en contra de su proyecto socialista por las fuertes críticas que sus directivos y dueños han proferido contra su Gobierno.

Los tribunales venezolanos abrieron varios procesos judiciales contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo del mismo nombre, acusados de los delitos de usura y agavillamiento por almacenar de forma irregular 24 vehículos en una de sus propiedades. Actualmente ambos se encuentran en paradero desconocido.

Mezerhane, por su parte, se fue a Estados Unidos después de que la justicia venezolana iniciara un proceso en su contra por delitos de fraude y estafa vinculados con la quiebra del Banco Federal, ahora en manos del Estado, que deberá pagar a los ahorradores.