Chávez reclama la suspensión de una telenovela colombiana en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insiste en su persecución a los medios de comunicación. El caudillo venezolano ha censurado una telenovela colombiana que se emitia en una televisión privada del país. Chávez celebró que la cadena privada de televisión Televen haya accedido al exhorto del Estado de retirar de sus emisiones una telenovela colombiana cuyo contenido -consideraba- era un "irrespeto a Venezuela".

Ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el mandatario afirmó que la telenovela "Chepe Fortuna" era "un irrespeto a Venezuela", y manifestó que "menos mal que Televen accedió" a quitarla de su programación.

En esa producción "hecha en Colombia", expresó Chávez, había un personaje interpretado por una mujer "altanera, gorda y malaconducta", que además tenía como mascota "un perro" llamado "Huguito", según explicó el jefe del Estado. "¡Qué irrespeto para Venezuela! (...) ¡qué horrible esa novela!", manifestó Chávez, quien también se quejó porque las televisiones privadas locales han incluido en sus programaciones las llamadas "narconovelas", las cuales, señaló, "incitan a la violencia".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela exhortó el pasado jueves a Televen a que suspendiera inmediatamente la emisión de dos programas, la telenovela colombiana y el programa de citas "12 Corazones", producido por la mexicana Televisa. La Conatel argumentó que "Chepe Fortuna" pretende "subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencistas, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana", indicó la Conatel.

En diciembre pasado, Televen y la privada Venevisión sacaron de su programación los programas "Caso Cerrado" y "¿Quién tiene la razón?", unos "reality shows" sobre situaciones conflictivas judiciales. Conatel los exhortó entonces a suspender la transmisión de ambos programas porque sus contenidos no eran adecuados para niños y adolescentes.