Chávez prohibe a los periódicos que publiquen imágenes de la ola de violencia que vive el país

internacional

| 19.08.2010 - 12:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más censura en Venezuela. Ahora Hugo Chavez prohibe a los periódicos que publiquen imágenes de la ola de violencia que vive el país. AL menos durante 30 días. La oposición denuncia que, justo a un mes de las elecciones legislativa, Chavez intenta ocultar la violencia que soportan en Caracas.

El presidente venezolano afirmó ayer que "el país exige respeto" ante lo que calificó de "pornografía" de los medios locales, a los que una corte ordenó "abstenerse" de publicar fotos de violencia o muertos.

Durante un consejo de ministros, Chávez mostró la primera página del diario estatal Correo de Orinoco, que publicó informaciones referidas a las protestas de los médicos que trabajan en la morgue de Caracas por la publicación en dos diarios de una foto de cadáveres depositados en una de sus salas.

"El país pide respeto", expresó el mandatario al apoyar las quejas de los funcionarios de la Morgue de Bello Monte, la única de Caracas, organismo que ha centrado la opinión pública desde el pasado viernes cuando el diario El Nacional publicó la foto.

Chávez insistió en que la reproducción de esa imagen forma parte de la "conspiración internacional" que contra su Gobierno desarrollan sectores opositores locales apoyados por el "imperio" estadounidense, en un intento por "desestabilizar" la "revolución" bolivariana que lidera desde hace 11 años.

La fotografía, que muestra cuerpos semidesnudos y desnudos, ensangrentados y amontonados en las mesas y el suelo de la morgue, fue publicada el viernes pasado por el diario El Nacional, y el lunes pasado por el rotativo Tal Cual, ambos muy críticos del Gobierno.

Un tribunal de Caracas prohibió ayer a ambos rotativos publicar fotos de violencia o de hechos sangrientos, y ordenó a todos los demás medios impresos del país "abstenerse" de reproducir imágenes de esa naturaleza.

Esa "medida preventiva innominada" se extenderá durante un mes, tiempo durante el cual el tribunal conocerá el fondo de una denuncia contra El Nacional y Tal Cual interpuesta por la Defensoría del Pueblo, que denunció que la publicación de la foto de la morgue afectaba a los niños y adolescentes.

Editores de prensa y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolanos criticaron este miércoles la medida judicial y la calificaron de "absurda" y "censura previa".