Chávez, en el quirófano

Hugo Chavez

internacional

| 11.12.2012 - 17:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno venezolano informó de que los médicos han comenzado el preoperatorio para intervenir hoy mismo en Cuba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez en junio del año pasado.

El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, apareció en cadena de televisión para leer el texto oficial.

"El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012", comienza el comunicado.

Villegas agregó que "el equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud".

El Gobierno convoca al pueblo "a permanecer unido en oración y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor", añadió el ministro al leer un comunicado emitido por instrucción del vicepresidente, Nicolás Maduro, según dijo el propio Villegas.

El texto del Gobierno venezolano fue emitido después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijera hoy que Chávez estaba siendo intervenido en ese momento, hacia las 15.30 GMT.

"El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada", afirmó Correa en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Correa afirmó que Chávez, al que definió como "un querido amigo", se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".

El Gobierno venezolano ratifica en el comunicado "su lealtad inquebrantable" a Chávez, y agradece "las innumerables" manifestaciones de solidaridad recibidas de todas partes.

El presidente venezolano se somete hoy a su cuarta intervención quirúrgica desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

Chávez anunció el sábado la reaparición del mal y nombró a Maduro su sucesor político para el eventual escenario de que no pueda continuar al frente del Gobierno.

El actual gobernante debe asumir el 10 de enero para el mandato 2013-2019 después de vencer en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre. de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, es sometido en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Antes de trasladarse a la isla, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Correa viajó el lunes por sorpresa a La Habana para visitarle y regresó hoy a Quito a las 02.30 de la madrugada (07.30 GMT).

En La Habana, el presidente ecuatoriano dijo que encontró a Chávez "con gran ánimo".