Chacón visita a las tropas españolas en el Líbano

  • Chacón advierte en Líbano de que "la ausencia de guerra abierta no es la paz"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, advirtió este lunes, durante su visita a las tropas en Líbano, que "la ausencia de guerra abierta no es la paz" y precisó que si la reconciliación llegara a Oriente Próximo se daría un "paso de gigante" para eliminar "uno de los focos" de inseguridad en el mundo. La ministra de Defensa española aprovechó su tradicional visita navideña a las tropas en el exterior para desarrollar una agenda política y entrevistarse también con el presidente libanés. Michel Sleiman, y con el primer ministro, Saad Hariri, antes de regresar a España.

Según fuentes de Defensa, el presidente libanés trasladó a la ministra su agradecimiento por el trabajo de los militares españoles y la labor del general español al mando de la FINUL, general Alberto Asarta, quien prorrogará su mandato un año más.

Tras verse con Sleiman en la sede presidencial en Beirut, Chacón se desplazó en helicóptero a la base de Marjayun, donde España tiene desplegados 1.074 militares en la frontera con Israel en la misión FINUL de Naciones Unidas.

Allí fue recibida por el jefe de la FINUL, el general español Alberto Asarta, y pasó revista a las tropas, colocó una corona en homenaje a los fallecidos y compartió el almuerzo con los soldados. Durante la visita fue informada en privado sobre la actual situación de la misión.

En su intervención ante los militares, la ministra elogió el "sobresaliente" trabajo que realizan en favor de la paz y vigilando el cese de hostilidades entre Líbano e Israel.

Tras afirmar que esta misión es "especialmente compleja", Chacón trasladó a los militares el "afecto y gratitud" del Rey, del presidente del Gobierno y de los 46 millones de españoles. Dejó claro a los militares que su "trabajo y sacrificio" aporta estabilidad al mundo y también seguridad a todos los españoles.

Desde la base "Miguel de Cervantes" la ministra se dirigió al colegio Padre Mansour, en las proximidades, donde firmó con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, tres convenios de colaboración.

Estos convenios incluyen la donación de fondos editoriales para las bibliotecas y prestar apoyo a la formación de los militares que imparten español en el Líbano.

También tuvo tiempo para entrevistarse con autoridades locales, entre ellas el gobernador de Marjayun, quien bautizó a su reciente hija con el nombre de Carme, en homenaje a la ministra española.

A lo largo de su visita, la ministra estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el embajador en Líbano, Juan Carlos Gafo, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll.

España está en el Líbano desde el 14 de septiembre de 2006 encuadrado en el operativo de FINUL, y actualmente el general español, Alberto Asarta, dirige las fuerzas internacionales, con más de 12.000 efectivos.

En esta misión participan 29 países y España aporta 1.074 militares, la mayor parte por efectivos de la Brigada de Brigada Mecanizada "Guzman el Bueno", con sede en Cerro Muriano (Córdoba), que acaba de llegar a la zona.

Tras finalizar la visita a Marjayún, la ministra se desplazó a Beirut, para reunirse con el primer ministro, Saad Hariri.

La FINUL fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, con el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio.