Chacón pedirá al Congreso prorrogar 2 meses su participación en la zona de exclusión aérea en Libia

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha anunciado este jueves en Berlín que el Gobierno español solicitará la semana que viene al Congreso de los Diputados que autorice prorrogar su participación durante dos meses más en la zona de exclusión aérea.

En rueda de prensa antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la capital germana, en la que los Veintiocho discutirán con los socios contribuyentes los progresos de la operación militar en Libia autorizada por la ONU, la jefa de la diplomacia española ha avanzado que el Consejo de Ministros autorizará mañana una prórroga "de dos meses" de la participación española en la zona de exclusión aérea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó al Congreso que autorizara el despliegue de cuatro F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo durante un mes para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea autorizada por la ONU para contribuir a proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Muamar Gadafi, así como el envío, durante tres meses, de una fragata F-100, un submarino y un avión de patrulla para contribuir a aplicar el embargo de armas.

De esta forma, la duración de ambas operaciones para aplicar el embargo y la zona de exclusión se prolongará tres meses en total.

Jiménez ha explicado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará el aval del Congreso de los Diputados el próximo martes cuando comparecerá ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

La jefa de la diplomacia española ha subrayado el compromiso de España con la operación militar en Libia, pero ha dejado claro que España no contribuirá a los ataques a tierra que realizan algunos de los aliados y socios contribuyentes. "España escogió una opción", ha recalcado la ministra. "Y es la que España mantiene", ha puntualizado.