Ceremonia de despedida a Helmut Kohl en Estrasburgo

Mandatarios presentan respetos a Helmut Kohl antes de ceremonia de despedida
Mandatarios presentan respetos a Helmut Kohl antes de ceremonia de despedida |Telemadrid

Los mandatarios mundiales reunidos en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para despedir al excanciller de Alemania Helmut Kohl, que murió el pasado 16 de junio a los 87 años, comenzaron a presentar sus respetos ante el féretro antes del inicio de la ceremonia.

Los restos mortales, cubiertos por una bandera europea, se situaron en el salón protocolario de la Eurocámara para que aquellos que lo deseen se despidan de forma íntima y firmen en el libro de condolencias.

EUROCAMARA

El féretro fue recibido en la Eurocámara, rodeada de grandes medidas de seguridad y con todas las banderas europeas y nacionales a media asta, por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y por la viuda del político alemán, Maike Kohl-Ritcher.

Los restos mortales de Kohl llegaron al hemiciclo europeo portados por ocho miembros del "Wachbataillon" (Guardia de honor) alemán que estarán acompañados por el Eurocuerpo.

Los invitados, la mayoría ex jefes de Estado y Gobierno y altos cargos europeos, están siendo recibidos en el Parlamento Europeo por los presidentes de las instituciones europeas.

La ceremonia de homenaje a Kohl, que comenzara a las 11.00 hora local (09.00 GMT), contará con las palabras, a título personal, del expresidente del Gobierno español Felipe González, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el primer ministro ruso Dmitri Medvédev.

La parte más institucional de la despedida en el hemiciclo, en cuyo centro se situará el féretro de Kohl envuelto en la bandera europea, la aportarán los discursos de los presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, Antonio Tajani y Donald Tusk, respectivamente.

Simbolismo traerán también los últimos parlamentos previstos, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, el nuevo eje proeuropeo.

DELEGACION ESPAÑOLA

Los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, así como el ministro de Exteriores Alfonso Dastis, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y el vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel, forman parte de la delegación española presente en el homenaje.

Entre los últimos en confirmar su presencia han estado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras que no podrá asistir finalmente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni tampoco el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, que se ha excusado por motivos personales.

La ceremonia finalizará con la Orquesta de la Universidad de Estrasburgo tocando el himno europeo, junto al Coro Filarmónico de la ciudad.

Los restos mortales de Kohl serán después trasladados desde el Parlamento Europeo en helicóptero a la ciudad alemana de Espira, donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.

Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, está considerado uno de los principales impulsores de la integración europea y de la unificación alemana.