Cazas del Reino Unido bombardearon un búnker de Gadafi en Sirte

Aviones del Reino Unido bombardearon anoche un búnker de Muamar el Gadafi en la ciudad libia de Sirte, donde quedan focos de resistencia, según reveló este viernes el ministro británico de Defensa, Liam Fox. Según el Ministerio de Defensa, cazas Tornado GR4 británicos lanzaron misiles de alta precisión contra un gran búnker en Sirte, localidad natal de Gadafi, dentro de una operación de la OTAN.

Los cazas de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) salieron de su base de Norfolk (este de Inglaterra) el jueves por la noche para esta misión en apoyo de las fuerzas rebeldes que luchan contra Gadafi. El búnker aloja un centro de control y mando de las fuerzas gadafistas, según el Ministerio británico de Defensa, que no tiene indicios de que el dictador libio se encontrase en su interior cuando se produjo el bombardeo.

"NO ES CUESTIÓN DE ENCONTRAR A GADAFI”

En declaraciones a la cadena BBC, Fox dijo que "no es cuestión de encontrar a Gadafi, sino de garantizar que el régimen no tiene capacidad de seguir la lucha contra su pueblo" y que el objetivo del ataque contra el búnker era dejar a su régimen sin centro de mando y control.

Además, el ministro consideró hoy a la cadena Sky News que es "prematuro asumir" que los combates en Libia hayan terminado y dijo que tenían "información de que hay algunos elementos del régimen" en Sirte. "Donde (las fuerzas de Gadafi) continúen la lucha contra la población libia, seguiremos degradando su capacidad militar", declaró.

Fox instó al régimen del dictador libio, aún en paradero desconocido, a "reconocer que el juego ha terminado. Todo ha finalizado y tienen que dejar de atacar a su pueblo"."Mientras ellos sigan atacando a la gente, la OTAN continuará atacando como hemos hecho bajo la Resolución 1.973 de la ONU", explicó Fox.

TRÍPOLI, DESABASTECIDA Y CON VACÍO DE PODER POLÍTICO, AGUARDA SUMINISTROS

La endeble seguridad en la capital libia, la falta de abastecimientos y la ausencia de una presencia políticamente decisiva del Consejo Nacional de Transición (CNT) mantienen la incertidumbre y la zozobra en Trípoli, urgentemente necesitada de suministros exteriores por vía marítima. La zona céntrica de la ciudad, tras seis meses de guerra y en pleno final del Ramadán, muestra una aspecto desolador, con calles sembradas de puestos de control y en el centro pocos civiles, pues gran parte de la población mantiene el temor por la persistencia de los enfrentamientos, principalmente al sur de la ciudad.

CONTROL DEL BARRIO DE ABU SALIM, EN EL SUR DE LA CAPITAL

Los rebeldes libios se han hecho con el control del barrio de Abu Salim, en el sur de la capital, que todavía permanecía en manos gadafistas tras una ofensiva con duros combates. Tras una noche en la que las explosiones y los tiroteos se sucedieron al sur de la ciudad, hoy el barrio de Abu Salim presentaba un aspecto de tranquilidad. No obstante, muy cerca, en el aeropuerto internacional, los restos destruidos de un Airbus 330 alcanzado por los cohetes Grad daban cuenta de la crudeza de los enfrentamientos.

En uno de los hoteles de la capital libia, miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) gestionaban hoy la evacuación de los inmigrantes que quedaron atrapados en la ciudad para ser trasladados a Bengasi, operación que la organización informó de que espera completar este fin de semana, aunque no pudo precisar el número de personas.

Mientras el Canal Libia TV, en manos rebeldes, hizo una llamada a la población de la capital para donar sangre en varios hospitales, las organizaciones de defensa de los derechos humanos indagan las denuncias de ejecuciones sumarias de gadafistas detenidos. El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdulyalil, ha apelado a los fieles al régimen de Muamar el Gadafi para que se unan al CNT y eviten un mayor derramamiento de sangre. "No hay más excusas para no unirse a la revolución" dijo en unas declaraciones televisadas el presidente del CNT, que ayer envió una avanzadilla para comenzar a organizar el trabajo político en la capital.

EL PARADERO DEL CORONEL GADAFI

El paradero del coronel Gadafi sigue siendo fuente de rumores y especulaciones, incógnita a la que se suma el destino de sus dos hijos: Hamis, que ha cubierto el frente militar, y Saif al Islam, que asumió la cara mediática del régimen. Sólo los rebeldes tienen presencia en las calles céntricas de la ciudad, donde crecen las carencias de suministros y servicios básicos como el agua, lo que acrecienta la sensación de impotencia del CNT, que trata frenéticamente de obtener los fondos desbloqueados anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU, un total de 1.500 millones de dólares en bienes libios.

Mientras los milicianos tratan de mantener la precaria situación de seguridad en la capital, aviones británicos Tornado bombardearon esta noche el búnker de Gadafi en su ciudad natal de Sirte, al este de la capital, así como otras instalaciones de mando, según informó hoy en su twitter el general británico Nick Pope.

El CNT, que mantiene su sede en Bengasi, la segunda ciudad del país y principal feudo rebelde durante toda la guerra, tiene entre sus inminencias la recuperación de las armas en poder de los gadafistas y surtir a los centros sanitarios de personal y medios para atender a los numerosos heridos.