Catorce muertos en ataque talibán en la ciudad afgana de Yalalabad

  • Resulta atacada una base conjunta de la Alianza Atlántica y el Ejercito de Afganistán que es cercana al aeropuerto civil de la ciudad
Base Militar
Base Militar |Telemadrid

Dos civiles, tres guardias de seguridad afganos y nueve insurgentes murieron en un ataque talibán perpetrado hoy contra una base militar y el aeropuerto civil de Yalalabad, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

De acuerdo con el portavoz de la policía de la provincia de Nangarhar, de la que Yalalabad es capital, Hayi Hazrat Husien, en el ataque resultaron además heridos cuatro civiles y 14 guardias de seguridad, que han sido ingresados en centros médicos.

Según el mayor Martyn Crighton, portavoz de las fuerzas internacionales, el grupo insurgente atacó una base conjunta de la Alianza Atlántica y el Ejercito de Afganistán que es cercana al aeropuerto civil de la ciudad.

La fuente indicó que el grupo atacante incluía "varios suicidas" pero aseguró que los insurgentes no llegaron a penetrar en el perímetro de la base.

Husien cifró en "al menos cuatro" los suicidas, y precisó que viajaban en un automóvil con el que intentaron penetrar también en un aeropuerto civil próximo a la base militar.

El portavoz policial dijo que los cuatro suicidas hicieron estallar sus cargas explosivos en la entrada del aeródromo, y causaron la muerte de los dos civiles.

Consultado por EFE, un portavoz talibán, Zabihulah Muyahid, afirmó a primera hora de la mañana que el ataque "ha causado muchas bajas al enemigo", aunque no las cifró.

El ataque se produce días después de que Pakistán acordara la liberación de varios dirigentes talibanes encarcelados en ese país, en un nuevo intento de reactivar el proceso de paz en Afganistán.

El Gobierno de Kabul y el liderazgo de la OTAN han tratado en los últimos meses de entablar negociaciones con el movimiento talibán para alcanzar un acuerdo que despeje el panorama político del país tras la retirada total en 2014 de las fuerzas internacionales.

Las tentativas han concluido en fracaso.