Capturan a la totalidad de los cabecillas de Al Qaeda del oeste de Irak

Las autoridades iraquíes detuvieron en las últimas cinco semanas a toda la jefatura en la provincia occidental de Al Ambar de la organización Estado Islámico de Irak, vinculada a la red terrorista Al Qaeda, informaron hoy fuentes oficiales.

En una rueda de prensa en Bagdad, el ministro iraquí del Interior, Yauad al Bolani, dijo que la detención de 39 cabecillas extremistas se llevó a cabo con la colaboración de la milicia progubernamental suní Consejos de Salvación y los clanes de Al Anbar.

"Ha sido una gran logro en la lucha contra el terrorismo", agregó Al Bolani, quien pidió para todos los detenidos la pena de muerte por haber perpetrado "brutales crímenes contra el pueblo iraquí" y para que sea "una lección para otros terroristas".

Según el ministro, este golpe limitará las operaciones de Al Qaeda en todo Irak, ya que usaba Al Anbar como base para lanzar ataques en el resto del país.

Por su parte, el director del Ministerio del Interior a cargo de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, general Dia Husein, exhibió un vídeo en el que aparecen los presuntos terroristas vestidos con uniforme de recluso.

Entre los detenidos figura el muftí de Al Qaeda en Al Anbar, Ahmed Husein Ali al Isaui, que decapitó a su cuñado y le entregó la cabeza a la esposa de la víctima, según las autoridades.

También, está acusado de enviar coches bomba y terroristas suicidas a sedes de jeques de los clanes y comisarías.

El responsable iraquí informó, además, que entre los capturados se encuentran un "ministro del Estado Islámico de Irak", identificado como Hazem Abdel Razaq al Zaui, y su ayudante Ibrahim Chalal al Zaubei.

Ese último se encargaba del ingreso de terroristas suicidas de otros países árabes y de su acogida en zonas aledañas a Bagdad, adonde los enviaba para cometer atentados.

También figura entre los capturados el responsable de Al Qaeda en los alrededores de la ciudad de Faluya (en Al Anbar), identificado como Sabah Yazem Yazea, acusado de secuestrar y asesinar a ocho personas en una reunión del clan al que pertenece.

Asimismo, el general Dia Husein reveló que las investigaciones llevadas a cabo con los detenidos demostraron que el verdadero nombre del nuevo líder del Estado Islámico de Irak, es Ibrahim Auad Ibrahim al Samerrai, y su apodo es Abu Duaa, y que hasta ahora era conocido como Abu Bakr al Bagdadi.

También, los interrogatorios ayudaron a conocer que el "ministro de Guerra" de la coalición terrorista se llama Neman Salman Mansur al Zaedi, apodado Abu Ibrahim, originario de Al Anbar.