Capturado con vida el segundo sospechoso del atentado de Boston

  • Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se encuentra en estado grave
  • Las autoridades: "La amenaza ha sido eliminada"

El segundo sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha sido arrestado por la Policía después de que fuera localizado en una vivienda ubicada en una zona residencial de la localidad de Waterdown, y se encuentra en "estado grave".

Dzhokhar, de 19 años, se había escondido en el interior de un barco ubicado en el jardín trasero de una vivienda en la calle Franklin de la localidad de Watertown.

Un residente había advertido a la Policía de que había restos de sangre en el área colindante al barco donde se refugiaba el sospechoso huido, según ha aclarado el comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, en la rueda de prensa posterior al arresto.

En la hora que siguió a la llamada, un helicóptero rastreó la zona en busca de movimiento con luces y sensores infrarrojos. Una vez comprobado que Dzhokhar se encontraba en el interior del bote, un grupo de agentes del FBI entró en la embarcación, según ha declarado Alben.

TIROTEO Y CAPTURA

Un negociador acudió al lugar del suceso. Las autoridades habían ordenado la evacuación de las viviendas colindantes. El comisario de la Policía de Boston ha reafirmado que el sospechoso no respondió a las preguntas de los agentes ni entabló diálogo alguno.

Fue entonces cuando se desató un tiroteo con el sospechoso, cuando Dzhokhar abrió fuego contra los agentes que se internaron en el barco en su búsqueda.

El sospechoso sufre dos heridas graves, pero se desconoce si fueron fruto del tiroteo en el barco o del que mantuvo con la Policía casi 24 horas antes, cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde su hermano, Tamerlan, de 26 años, estudiaba y finalmente murió por los disparos de la Policía.

Entre aplausos y vítores, la multitud que se arremolinaba en torno a perímetro de seguridad establecido por la Policía recibía su captura.

OBAMA PROMETE ACLARAR SI RECIBIERON AYUDA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido aclarar aquellas "preguntas que quedan sin responder". En concreto, ha hecho hincapié en que trabajará para esclarecer si los hermanos Tsarnaev recibieron ayuda y, además, cómo pudo producirse el estallido de los dos artefactos explosivos durante el Maratón de Boston, que acabó el pasado lunes con la vida de tres personas e hirió a más de 170.

"Como cuestiones importantes: por qué hicieron esto a cambio unos hermanos que crecieron en nuestro país y quién les ayudó (en el atentado contra el Maratón de Boston). Determinaremos que pasó", ha declarado Obama, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca celebrada poco después de conocerse el arresto del sospechoso huido.

"LA AMENAZA HA SIDO ELIMINADA"

Las autoridades de Boston han celebrado la captura del sospechoso huido del atentado contra el Maratón de Boston, con la que consideran que "la amenaza ha sido eliminada", tras 24 horas de macrooperación de búsqueda y cuatro días de investigación.

"Se ha hecho justicia con estos terribles crímenes", ha anunciado el agente del FBI al cargo de la operación, Richard Deslauriers, en la rueda de prensa posterior al arresto. "Estos individuos, causantes de tanto dolor y angustia, ya no representan una amenaza. Ha sido verdadera y absolutamente una investigación muy intensa", ha apostillado.

EL FBI YA INTERROGÓ AL SOSPECHOSO FALLECIDO EN 2011

El FBI ha reconocido que interrogó en 2011 a Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos principales sospechosos de haber perpetrado el atentado contra el Maratón de Boston y que falleció este viernes en un tiroteo con la Policía, para investigar unos supuestos vínculos con grupos extremistas.

Una vez fue interrogado y el informe de Inteligencia realizado, el FBI, entonces, no halló ningún indicio que permitiera incriminar a Tamerlan, el hermano del sospechoso huido, Dzhokhar Tsarnaev, en actividades terroristas, según ha informado la cadena CBS.