Canal de Panamá y los contratistas acuerdan "mantener abierta" la comunicación

Canal de Panamá
Canal de Panamá |Telemadrid

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y tres de los cuatro contratistas a cargo de la ampliación de la vía acordaron hoy "mantener abiertos los canales de comunicación durante los próximos días" para buscar una solución al conflicto que amenaza con paralizar las obras a partir del próximo lunes.

En un breve comunicado, la ACP dice que ese fue el resultado de una reunión a puerta cerrada celebrada hoy jueves entre el administrador de la ACP, Jorge Quijano, y representantes de la constructora española Sacyr, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Esas tres empresas, más la italiana Impregilo, integran el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que anunció la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal a partir del próximo lunes por falta de liquidez derivada de sobrecostes superiores a 1.600 millones de dólares que la ACP no reconoce.

Sacyr e Impregilo cuentan con el 48 % de acciones cada una en el consorcio, mientras que Jan de Nul tiene el 3 % y CUSA el 1 %.

La Autoridad del Canal dice en su comunicado que "la situación se mantiene similar a lo planteado por el administrador de la ACP en horas de esta mañana", cuando Quijano dijo a los periodistas que los contratistas no habían presentado una solución "positiva" para el conflicto.

"Estamos preparados para la eventualidad" de una suspensión de las obras el próximo lunes, como ha anunciado el GUPC, aunque "todavía tenemos algo de esperanza de que el contratista recapacite y se reenfoque en reanudar a toda marcha la obra", añadió Quijano.

El administrador reiteró esta mañana que el Canal mantiene su propuesta de otorgar una moratoria de dos meses al pago de un adelanto de 83 millones de dólares dado al GUPC, y que ambas partes desembolsen 100 millones de dólares para reflotar el proyecto y garantizar los trabajos los próximos "dos a cuatro meses".

El GUPC planteó la semana pasada que la ACP desembolsara entre 400 y 1.000 millones de dólares, lo que Quijano rechazó por considerarlo "fuera" de lo previsto en el contrato.

En la reunión de este jueves, "la ACP reiteró que cualquier solución debe desarrollarse de acuerdo con lo pactado en el contrato", indica el comunicado.

"En el caso de presentarse algún avance significativo en las conversaciones, la ACP lo dará a conocer en atención con su política de transparencia y rendición de cuentas", añade.

El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares y el proyecto registra un avance del 65 %, según la ACP.

La ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato.