Cameron dice que Reino Unido debe atacar al Estado Islámico en Siria

Pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre

Hollande: "Vamos a escoger los objetivos que hagan el mayor daño al EI"

Londres aumentará en más de 16.000 millones de euros el gasto de defensa

DAESH exige a los franceses que hagan como España con Irak y presionen a su Gobierno para que se retiren de Siria

internacional

| 23.11.2015 - 10:14 h
REDACCIÓN

El presidente de Francia, François Hollande, recibió en París al primer ministro británico, David Cameron, para hablar sobre la cooperación contra el yihadista Estado Islámico (EI) y el combate contra ese grupo en Siria y en Irak.

Los dos mandatarios acudieron en primer lugar a la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el atentado más mortífero de la capital francesa el pasado 13 de noviembre, con 89 de los 130 muertos, para rendir homenaje a las víctimas.

Hollande, aseguró que su país va a intensificar su bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria y a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a esa organización terrorista. Tras haberse reunido en el Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, el jefe de Estado galo dijo estar "convencido" de la necesidad de acelerar la incursión aérea en el país.

Hollande, que abrió con Cameron su maratón diplomático que le llevará a reunirse esta semana con los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, la Unión Europea y la ONU, aseguró que la prioridad es "destruir al EI", para lo cual "es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible".

"Corresponde al Reino Unido dilucidar cómo se implican" en la lucha contra ese grupo terrorista "que nos hace la guerra", indicó el presidente francés, que junto con el primer ministro británico depositó un ramo de flores en el Bataclan, escenario de la principal masacre del 13-N. Hollande aseguró que el portaaviones francés Charles de Gaulle, operativo a partir de hoy en el Mediterráneo oriental, "tiene el mandato claro de golpear fuerte al EI".

Además, aseguró que los bombardeos cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la pasada semana una resolución al respecto en la cual también se preconizaba una solución política a la situación de Siria.

En ese sentido, Hollande afirmó que "es preciso constituir un Gobierno de unión" en el que el actual presidente sirio, Bachar Al Asad, "no puede ser el futuro" porque "ha contribuido a masacrar a su población". En el apartado bilateral, Hollande recordó que Francia y el Reino Unido tienen un acuerdo de defensa propio, el Tratado de Lancaster, que les impone "obligaciones comunes en materia de defensa" más allá del compromiso dentro de la Unión Europea.

"El objetivo es reforzar, si fuera necesario, los sistemas de información contra el terrorismo", indicó el presidente, que aseguró que París y Londres mejorarán "más aun" los intercambios de información para poder ser más eficaces".

"Necesitamos tener certeza de que las personas que vienen a nuestro territorio no son cómplices de acciones terroristas, que las verificaciones a la entrada de la UE se hagan a partir de informaciones ciertas para nuestros servicios", recalcó.

Hollande se refirió también a la decisión adoptada la semana pasada por los ministros del Interior y Justicia de la UE para mejorar el control de las fronteras interiores y la lucha contra el tráfico de armas.

En ese sentido, el presidente francés aseguró que "se tomaron las buenas decisiones y hay que actuar lo más rápidamente posible".

Cameron, tras la reunión ha anunciado que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Cameron ha indicado que el Reino Unido "hará todo lo posible" para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir en Siria, y avanzó que esta semana presentará al Parlamento británico su estrategia.

"Apoyo la acción emprendida por Hollande para luchar contra el EI y estoy convencido de que el Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo", señaló el primer ministro, quien dijo que los dos países han decidido incrementar sus esfuerzos sobre intercambio de informaciones de inteligencia "todavía más".

Cameron destacó que también se puede hacer "más" para luchar contra la amenaza que presentan los combatientes extranjeros cuando vuelven a sus respectivos países, y abogó por una mayor protección de las fronteras europeas.

"Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre las reglas que permitan compartir el registro de datos de pasajeros (PNR). Es paradójico que tengamos más información procedente de países exteriores de la UE que en el seno de la Unión", subrayó.

El representante británico defendió también el refuerzo de la lucha contra el tráfico de armas "para evitar que estas terminen en manos de terroristas destinados a provocar tantas víctimas".

Y, en paralelo a la acción comunitaria, recordó que su país, en tanto que miembro de la coalición internacional, interviene ya con bombardeos en Irak, comparte información sobre Siria o ayuda a sus aliados "con aviones de suministro, principalmente".

"El mundo se une para luchar contra esa amenaza terrorista", concluyó Cameron, según el cual esa constatación "estaba clara" el pasado 13 de noviembre, día de los atentados en París, y sigue igualmente clara una semana después de esos ataques que se cobraron 130 vidas.E

LONDRES AUMENTARÁ EN MÁS DE 16.000 MILLONES DE EUROS EL GASTO DE DEFENSA

El Reino Unido espera aumentar en 12.000 millones de libras (16.800 millones de euros) su gasto en equipos de defensa para afrontar amenazas externas, como la del terrorismo del Estado Islámico (EI), según adelantan hoy los medios británicos.

Los fondos adicionales estarán contenidos en la llamada "Revisión de Defensa Estratégica y Seguridad", un documento sobre los planes de inversión del Gobierno en el área de defensa y que presentará hoy -sobre las 15.30 GMT- el primer ministro británico, David Cameron, en la Cámara de los Comunes, tras su regreso de París.

Con este aporte, el gasto de defensa llegará a 178.000 millones de libras (249.000 millones de euros) en los próximos diez años.

DAESH EXIGE A LOS FRANCESES QUE HAGAN COMO ESPAÑA CON IRAK Y PRESIONEN A SU GOBIERNO PARA QUE SE RETIREN DE SIRIA

Estado Islámico (también llamado DAESH) ha emitido un video en el que amenaza a Francia con nuevos ataques si no cesan los bombardeos sobre Siria. En sus exigencias, un yihadista que habla en francés pone como ejemplo las presiones de los españoles a su Gobierno para forzar la retirada de Irak en 2004.

"Sabed que tenemos muchos candidatos a operaciones mártires, sabed que no es la última operación, no es nuestra última cita, salvo que hagáis presión sobre vuestro Gobierno como lo hizo el pueblo español hace varios años contra la guerra en Irak", dice este terrorista en un video al que ha tenido acceso la empresa de seguridad AICS y ha sido recogido por Europa Press.

Quien realiza estas amenazas es un terrorista llamado Abou Tayssir El Faransi, por lo que a juzgar por su nombre de guerra es de origen francés. Las fuentes consultadas indican que el video (de 4 minutos de duración) fue difundido por el grupo terrorista hace varios días. Además del discurso principal se aprecian imágenes de los atentados de París, de la aviación gala o el presidente Hollande.

Este portavoz del Estado Islámico advierte a Francia que sólo se salvará si se retira "de esta guerra". "Si no, tendréis otros sábados negros, si no, seréis la proa de nuestros lobos solitarios (...) libráis una guerra de cobardes sois incapaces de venir al terreno, libráis una guerra por encargo y una guerra por encargo no funciona nunca", añade.

Ha sido elaborado por una de las productoras locales con las que cuenta Estado Islámico para difundir su mensaje en todo el territorio del califato. En concreto, este video lleva el sello de Diyala, una región al este de Irak fronteriza con Irán y de mayoría suní (la corriente del Islam que profesa el Estado Islámico) y kurda.