Cameron convoca un gabinete de crisis por la afluencia de inmigrantes en Calais

  • La Comisión Europea ve "muy grave" la situación en la entrada del Eurotúnel en Calais

El primer ministro británico, David Cameron, ha convocado un gabinete de crisis para dar una respuesta a la grave situación de Calais, donde en las últimas jornadas ha habido un intento de entrada masiva de inmigrantes a Reino Unido a través del Eurotúnel.

Cameron encabezara el comité de crisis, conocido como Cobra, después de que varios políticos británicos pidieran la movilización del Ejército para reforzar los controles fronterizos. El Ejecutivo ha asegurado que está trabajando en la instalación de un valla de seguridad alrededor del puerto de Calais, en el norte de Francia.

El paso del canal de la Mancha ha sido siempre una importante vía de inmigración. No obstante, Eurotúnel, la firma que gestiona el paso, asegura que las cifras han aumentado en los últimos años hasta llegar a los 5.000 inmigrantes que han tratado de llegar hasta las islas británicas en el último año.

El 'premier' británico se enfrenta a una creciente presión por la crisis migratoria, ya que en los últimos comicios, en los que salió reelegido, prometió reducir a 10.000 el número de inmigrantes que llegan a las islas. Durante su primer mandato, la cifra de nuevos inmigrantes alcanzó el récord de 300.000 por año.

Por su parte, la oposición laborista ha criticado el tono del debate suscitado en Reino Unido con la crisis de Calais y en especial que Cameron se refiriera a los inmigrantes como "plaga", un término que deshumaniza e incrementa la hostilidad hacia el colectivo.

LA CE VE "MUY GRAVE" LA SITUACIÓN EN LA ENTRADA DEL EUROTÚNEL EN CALAIS

La Comisión Europea (CE) consideró "muy grave" la situación en la entrada francesa del túnel ferroviario que lleva al Reino Unido bajo el canal de la Mancha, a la que han llegado centenares de inmigrantes por tercera noche consecutiva, y se mantiene en contacto con Francia y el Reino Unido.

"Situación muy seria en Calais, tanto para conductores como para inmigrantes", comentó la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en su cuenta oficial de Twitter.

Bulc añadió que se mantiene "en contacto con las autoridades francesas y británicas para que el transporte siga funcionando". Fuentes comunitarias explicaron que la CE está lista para asistir a las autoridades francesas para hacer frente al número de demandantes de asilo en la región, un petición que no ha llegado ni de París ni tampoco de Londres por ahora.