Calderón responsabiliza a empresas armamentísticas de EEUU de la violencia en México

internacional

| 12.06.2011 - 10:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha responsabilizado a la industria armamentística estadounidense de la violencia que sufre el país, que ha provocado ya miles de muertos. "Acuso a la industria armamentista americana de las miles de muertes que están ocurriendo en México. Yo acuso y exijo que se ponga orden en ese tema", ha afirmado.

En una reunión con cientos de migrantes mexicanos, Calderón ha señalado que en los últimos cuatro años se han incautado 104.000 armas a las bandas criminales y que, al menos, el 85 por ciento de las mismas fueron adquiridas en Estados Unidos, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'. Por ello, ha pedido que se restituya la ley promulgada durante la presidencia de Bill Clinton que restringía la venta de armas de asalto.

Además, ha recalcado que si el negocio de las armas sigue funcionando es porque da beneficios. "Yo lo digo abiertamente. Por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto. Yo acuso a la industria armamentista americana de las miles de muertes que están ocurriendo en México", ha indicado el mandatario. Asimismo, se ha quejado de que el consumo de drogas "sigue a todo lo que da".

Calderón ha señalado que en el enfrentamiento con las bandas criminales el Gobierno mexicano está mejor preparado. "Nosotros tenemos armas más poderosas, tenemos organizaciones muy fuertes, muy sofisticadas que es el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal", ha dicho.

Por último, ha advertido que "no se puede pedir a un presidente de Gobierno que no se meta o que no haga".