Buzek llama al europeísmo para salir de la crisis en su despedida del cargo

  • Buzek dejará el cargo en manos del socialista alemán Martin Schulz
  • "La única respuesta es más Europa. Solo el conjunto de los países pueden resolver el problema"
Buzek
Buzek |Telemadrid

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que dejará el cargo el próximo 17 de enero para pasar el testigo al socialista alemán Martin Schulz, ha llamado al europeísmo como respuesta a la crisis en su discurso de despedida ante el pleno de la Eurocámara. El político conservador polaco, que termina sus dos años y medio de mandato que comenzó en 2009, ha propuesto un "New Deal" para Europa al estilo del que Franklin Roosevelt estableció en los años treinta en Estados Unidos tras la gran depresión. "Necesitamos un proyecto en común que no hipoteque a las generaciones futuras. La crisis está pidiendo un 'New Deal' para Europa", ha señalado.

"No podemos dar por sentada la integración europea, tenemos que cultivarla todos los días", ha apuntado Buzek, que ha aclarado que "no se trata de crear un superestado".

El presidente saliente ha pedido a los ciudadanos europeos "no dejarse persuadir por aquellos que dicen que es una contradicción ser polacos o españoles o británicos y a la vez ser europeos", ha dicho.

"La crisis nos ha mostrado cuán interconectados estamos", ha afirmado Buzek en referencia implícita a los riesgos de contagio de las economías de la Eurozona.

"Pero la única respuesta es más Europa. Un país puede minar toda la economía europea pero solo el conjunto de los países trabajando mano a mano pueden resolver el problema", ha apuntado.

El ex primer ministro polaco ha propuesto asimismo un "espacio europeo de civismo" que reúna a los europeos ensalzando los valores comunes que comparten.

El presidente ha enumerado como los grandes retos del "difícil momento" en que le ha tocado presidir la Eurocámara, principalmente, "la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la lucha contra la crisis financiera y de la deuda, la intensificación de la globalización y el paso al frente de la UE ante los retos futuros".

Buzek dejará el cargo en manos de Martin Schulz, dado el acuerdo de legislatura que sellaron los populares y socialdemócratas en el PE.

En estos dos años el PE ha dado luz verde a nuevas legislaciones comunitarias como el paquete de gobernanza económica, las medidas de supervisión financiera, nuevas reglas de protección al consumidor y los derechos de los pasajeros a la intimidad en el marco de la lucha antiterrorista.