Bulgaria: 7 muertos y 20 heridos en un ataque terrorista a un autobús con turistas israelíes

Israel dice sobre la autoría del atentado que las pistas llevan a Irán

internacional

| 18.07.2012 - 17:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministerio del Interior búlgaro ha confirmado que en el ataque terrorista contra un autobús de turistas israelíes en la ciudad búlgara de Burgas hay siete muertos y veinte heridos. En el momento de la explosión, unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo, y el fuego se trasladó a otros dos autocares.

En el momento de la explosión, a las 17.30 (14.30 GMT) unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo, y el fuego afectó también a otros dos autocares que estaban aparcado en el aeropuerto de esa ciudad del este de Bulgaria.

Varios testigos citados por la emisora bTV explicaron que vieron a un hombre correr hacia el autocar y arrojar algo a su interior antes de que se produjera la deflagración.

Esta emisora indicó que todo el estacionamiento está lleno de restos humanos.

Los autobuses tenían que recoger a turistas que llegaban a esta localidad procedentes de Israel. El ataque se produjo cuando el autocar estaba lleno.

Fuentes del hospital de Burgas han indicado que 29 personas han sido ingresadas, entre ellas cinco en estado crítico y dos mujeres embarazadas.

Las autoridades han cerrado el aeropuerto y tanto el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, como el presidente, Rosen Plevneliev, viajan ya hacia la localidad escenario del ataque.

ISRAEL APUNTA A IRAN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado contra un autobús de turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas, al este de Bulgaria, en el que al menos tres personas han muerto y más de veinte resultado heridas. "Todas las pistas llevan a Irán", afirmó Netanyahu en un comunicado en el que señaló que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní".

Las autoridades de Israel nada mas conocerse la noticia han convocado una reunión de emergencia sobre el atentado del aeropuerto de Burgas. "Responsables de distintas agencias de seguridad e inteligencia están ahora reunidas para analizar lo ocurrido y tomar decisiones al respecto", dijo a Efe Ilana Stein, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Una de las víctimas declaró a la radio militar israelí que "estaba sentada hacia la entrada del autobús y de repente escuché una gran explosión, empecé a huir, pero todo estaba bloqueado, vi un agujero en el autobús y conseguí huir a través de él, todo ardió en llamas, había muchas personas y cadáveres y comenzamos a correr hacia el aeropuerto, yo misma estoy herida en una pierna y un brazo pero no grave".

Otra de las afectadas, identificada como Aviva, señaló a la misma emisora que "la seguridad allí equivalía a cero".

"La gente saltó por las ventanas, hay cadáveres en el suelo, es terrible, esperamos una hora a que nos ayudasen, había en el suelo heridos y muertos y no llegaba ninguna ayuda. Queremos volver a Israel", aseguró, y añadió que no quiere subir a ningún avión que no sea israelí.