Brutal agresión a un opositor venezolano

La oposición venezolana, lista para activar referendo revocatorio

Maduro designa una comisión para revisar firmas que apoyan el referendo revocatorio

internacional

| 30.04.2016 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En Venezuela, el polvorín político propiciado por la gravísima crísis económica que sufre el país, parece a punto de estallar.

Jesús Torralba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, ha sido agredido a puñetazos y pedradas por un grupo de chavistas durante una marcha en Caracas contra los cortes energéticos. La Policía no ha hecho nada. Torralba no ha sufrido heridas serias.

Es una prueba más del abismo que separa al Gobierno de Maduro, de la oposición, que ya ha recogido más de un millón de firmas para pedir un referendum y revocar el mandato del presidente.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA, LISTA PARA ACTIVAR EL REFERENDO REVOCATORIO

La oposición venezolana terminó la primera etapa de recolección de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial, tras conseguir la rúbrica del dirigente opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años.

López, quien cumple una condena de casi 14 años por la violencia de una protesta antigubernamental, firmó hoy para solicitar el proceso de referendo, a pesar de que las autoridades impidieron la visita de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se trasladaron para recolectar su rúbrica.

La madre de López, Antonieta Mendoza, logró ingresar a la cárcel para saludarlo en el día de su cumpleaños 45 y hacerlo firmar el formulario en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rúbricas de venezolanos, que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

La MUD debía recabar la firma de 195.721 electores, correspondientes al 1 por ciento del censo electoral nacional de más de 19 millones, un número que fue superado, según cifras de la alianza opositora, que asegura que cuenta con más de 1.5 millones de rúbricas recogidas en los últimos tres días.

López aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los opositores venezolanos, que su madre transmitió en un acto realizado en la Plaza Bolívar del municipio Chacao de Caracas, donde se hizo entrega formal de la planilla firmada por el político preso, y al que asistieron seguidores y miembros de su partido Voluntad Popular.

MADURO DESIGNA UNA COMISIÓN PARA REVISAR FIRMAS QUE APOYAN EL REFERENDO REVOCATORIO

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó hoy una comisión para revisar "una por una" las firmas que recoge la oposición para cumplir los requisitos necesarios para activar un referendo que revoque su mandato, un proceso para el que, de concretarse, el mandatario aseguró que está listo.

"He designado un equipo especial del Congreso de la Patria, del gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (...) para, en el momento en el que nos toque, revisar una por una la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.