Bruselas suspende negociaciones con Rusia sobre los visados

  • Los líderes europeos ofrecen a Ucrania firmar el acuerdo político antes de las elecciones de mayo
  • Amenazan con restricciones de viaje y congelación de activos a dirigentes rusos si la crisis no se resuelve en breve

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado este jueves suspender las negociaciones con Rusia sobre la supresión de visados y sobre el nuevo acuerdo bilateral de asociación, que llevan estancadas desde hace años, como represalia por la intervención de Moscú en la península de Crimea, en Ucrania.

Además, mantienen la cancelación de los preparativos para la cumbre del G-8 que se iba a celebrar en junio en la ciudad rusa de Sochi.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que si en los próximos días Moscú no acepta dialogar con Ucrania para resolver la crisis, la UE adoptará medidas adicionales como restricciones de viaje y congelación de activos para los dirigentes rusos responsables. Cualquier acción adicional de Rusia para desestabilizar Ucrania se traduciría en sanciones económicas.

"Condenamos enérgicamente la violación no provocada por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y le pedimos que retire inmediatamente sus fuerzas armadas y permita el acceso de observadores internacionales", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria sobre Ucrania.

Los líderes europeos han resaltado además que la decisión de las autoridades de Crimea de convocar un referéndum de autodeterminación para el próximo 16 de marzo es "contraria a la Constitución de Ucrania y por tanto ilegal".

"La tensión debe reducirse y si Rusia no da pasos para hacerlo, ello tendrá graves consecuencias para nuestras relaciones bilaterales", ha avisado el presidente del Consejo Europeo.

Las represalias de la UE contra el presidente ruso, Vladimir Putin, se activarán en tres fases. La primera es la suspensión de las negociaciones con Moscú sobre supresión de visados y sobre el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Rusia.

MEDIDAS ADICIONALES

"Si no hay resultados, la UE aprobará medidas adicionales, como restricciones de viaje, la congelación de activos o la cancelación de la cumbre entre la UE y Rusia", ha avisado el presidente del Consejo Europeo. La Comisión y el servicio de acción exterior de la UE empezarán de inmediato los preparativos para estas sanciones.

"Cualquier medida adicional por parte de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania conduciría a graves consecuencias de gran alcance en las relaciones entre la UE y sus Estados miembros por un lado y la Federación Rusa que incluirían un amplio rango de áreas económicas", ha concluido Van Rompuy.

FIRMAR YA LOS CAPITULOS POLITICOS DE ACUERDO CON UCRANIA

Los líderes europeos han elogiado la respuesta "medida" de las autoridades y los ciudadanos ucranianos a la agresión rusa y han anunciado que están dispuestos a firmar ya los capítulos políticos del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, incluso antes de las elecciones del 25 de mayo.

También se han comprometido a proporcionar a Ucrania un "fuerte respaldo financiero" para estabilizar al país, así como ventajas comerciales para sus productos. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha explicado que los jefes de Estado y de Gobierno han acogido "favorablemente" su propuesta de un plan de ayuda de 11.000 millones de euros para Kiev.

La UE continuará el diálogo con Ucrania para suprimir la exigencia de visados y le asistirá en materia de seguridad de suministro energético.

A cambio, Ucrania debe "continuar los esfuerzos para la celebración de elecciones libres y justas, la reforma constitucional y la investigación de todos los actos de violencia". "El camino a seguir debe ser el de incluir a todas las regiones, ciudadanos y minorías. Luchar contra la corrupción y lanzar reformas estructurales de gran alcance será esencial", ha apuntado Van Rompuy.

RAJOY VE AVALADA EN LA UNIÓN EUROPEA SU TESIS SOBRE UCRANIA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha visto avalada en el Consejo Europeo su apuesta por el diálogo para resolver la crisis de Ucrania y su defensa de la integridad territorial de este país, y ha explicado que la UE no descarta nuevas sanciones a Rusia en función de su actuación.

Rajoy ha participado en Bruselas en la cumbre extraordinaria de la UE en la que los jefes de Estado y de Gobierno europeos han analizado la evolución de la situación en Ucrania y la actitud que ante ella está manteniendo Rusia.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado, en declaraciones a los periodistas, las decisiones adoptadas por los Veintiocho, de las que dijo que contaron con el respaldo unánime de todos los socios comunitarios.