Bruselas pide más subidas de IVA y seguir con la reforma laboral y de pensiones

  • Pide que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las autonomías
  • Bruselas pide a los bancos españoles que reduzcan los dividendos o los paguen en acciones

La Comisión Europea ha reclamado este martes a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos. Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

PIDE A LOS BANCOS ESPAÑOLES QUE REDUZCAN LOS DIVIDENDOS

La Comisión Europea ha pedido ademas a los bancos españoles que reduzcan los dividendos o los paguen en acciones con el fin de reforzar su capital. Bruselas reclama además un plan de negocios "sólido" y "creíble" al banco malo al que se han trasferido los activos inmobiliarios de las entidades que han recibido ayudas de la UE (Sareb). "Los bancos españoles deben adoptar políticas de dividendo prudentes reteniendo un mayor porcentaje de beneficios o pagando dividendos en acciones con el fin de generar capital adicional internamente", señala el informe del Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario reclama a los bancos españoles que mantengan colchones de capital adecuados y que incluso los aumenten al aplicar la futura norma de la UE sobre requisitos de capital para prevenir futuras crisis.

En cuanto a la Sareb, la Comisión aconseja "revisar adecuadamente su plan de negocios para definir los canales de venta más eficaces así como estrategias de negocio alternativas, que podrían incluir alquileres". También pide al banco malo que vigile que las entidades que han transferido sus activos los gestionen adecuadamente y que complete la contratación de su personal.

La Comisión constata que España "ha cumplido hasta ahora las condiciones del programa (de rescate bancario) pese a la ambición de los plazos". "Debe preservarse el impulso reformista ya que los riesgos para la economía y el sector financiero siguen siendo altos", agrega. Por lo que se refiere a los bancos que han recibido ayudas de la UE, el informe constata que los planes de reestructuración ya se han puesto en marcha y dice que ahora tanto las autoridades españolas como las europeas deben vigilar su puesta en marcha.

DE GUINDOS DESCARTA MÁS SUBIDAS DEL IVA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado de momento subir el IVA para algunos productos a los que se les aplica el tipo reducido o los impuestos a los carburantes, tal y como pide la Comisión, y ha insistido en que el Gobierno no adoptará nuevas medidas de ajuste en 2013. Guindos ha recordado que España ya subió los tipos del IVA el año pasado y reclasificó algunos productos para que pagaran el tipo general en lugar del reducido. "El Gobierno español considera que eso es suficiente", ha apuntado.

Por lo que se refiere a los impuestos medioambientales, el ministro de Economía ha señalado que "tomamos nota" de la sugerencia del Ejecutivo comunitario, pero ha añadido que "eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolinas".

"Para el año 2013, la Comisión Europea, ya lo ha señalado en numerosas ocasiones, no pide ningún tipo de medida adicional correctiva a España", ha resaltado Guindos.

Por lo que se refiere a 2014 y 2015, Guindos ha eludido concretar las medidas previstas y se ha limitado a señalar que el Gobierno aprobará en abril el programa de estabilidad donde se detallarán los ajustes en función de las previsiones económicas y el ritmo de ajuste fiscal que exija la UE. "Nuestro compromiso es ir a esa senda de déficit público y tomar las medidas en el año 2014 y 2015 que garanticen que tenemos un marco fiscal a medio y largo plazo", ha señalado el ministro, una senda que a su juicio debe compatibilizar proseguir con la consolidación fiscal y minimizar el impacto negativo sobre el crecimiento.

En cuanto a las recomendaciones de Bruselas sobre pensiones, Guindos ha sostenido que "no dicen nada adicional a los compromisos que ha tomado España en su programa nacional de reformas". "España va a limitar la jubilación anticipada para intentar reducir la diferencia entre la edad legal de jubilación y la efectiva", ha explicado el ministro, y en el segundo trimestre del año el Gobierno presentará propuestas sobre el factor de sostenibilidad.

MAS TIEMPO PARA CORREGIR EL DEFICIT

Guindos se ha mostrado convencido de que la UE dará más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, aunque no ha querido concretar si la prórroga será de uno o dos años. "El comisario Rehn ha puesto de manifiesto que es potencialmente posible una flexibilización de la senda", ha explicado el ministro. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con respecto a la reducción del déficit público con nuestros socios europeos y con la Comisión y que esa senda será una senda razonable, tanto desde el punto de vista de la confianza que debe generar la reducción del déficit público en los mercados como desde el punto de vista del impacto en la actividad económica", ha subrayado Guindos.

Si finalmente España logra más tiempo para reducir el déficit, el ministro de Economía ha sugerido que está dispuesto a flexibilizar también los objetivos para las comunidades autónomas. "El Gobierno siempre intenta ser justo y equitativo en la distribución del déficit público y valoramos muy positivamente el esfuerzo de las comunidades autónomas", ha apuntado.