Bruselas pide explicaciones a España por la violencia empleada en la detención de inmigrantes en Melilla

Cecilia Malmström

internacional

| 31.10.2014 - 15:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a las autoridades españolas por la violencia empleada por los agentes de la Guardia Civil española contra varios inmigrantes que el pasado día 15 intentaron saltar la valla a Melilla, tras ver las imágenes difundidas por una ONG en la que se ve cómo varios agentes golpean a uno de los migrantes y es devuelto en volandas a Marruecos. "Hemos visto las imágenes y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado una carta a las autoridades españolas para pedir aclaraciones sobre los hechos", ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de la comisaria, Michele Cercone.

Cercone ha explicado que el Ejecutivo comunitario ejerce de guardián de los Tratados y debe actuar si existe alguna "duda" de que un Estado miembro "no haya respetado o haya vulnerado" las reglas europeas. Con ello quiere asegurarse de que "el derecho europeo ha sido respetado y, si no, de ver cuáles han sido las circunstancias", ha añadido.

El contenido de la carta remitida por Bruselas al Gobierno español "no es público", según ha advertido el portavoz, que, sin embargo, sí ha adelantado que la comisaria también ha pedido información sobre la reforma para legalizar las llamadas 'devoluciones en caliente' de los inmigrantes que tratan de entrar a España. "Es uno de los elementos que hemos tenido en cuenta en la carta", ha dicho Cercone sobre la cuestión de las devoluciones en caliente.

El portavoz también ha querido señalar que esta "no es la primera carta" que Bruselas remite a España por estas cuestiones, si bien ha añadido que tampoco es España el único país que ha recibido cartas similares en los últimos años.

A principios de este año, en febrero, Malmström ya contactó con las autoridades españolas para pedir explicaciones por el trato dado por las fuerzas de seguridad a los inmigrantes que tratan de entrar en Europa por Ceuta y Melilla, y se mostró "muy preocupada" por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para frenar la llegada de migrantes irregulares.