Bruselas pide a España que acoja a casi 15.000 refugiados en los próximos dos años

  • España es el tercer país al que más esfuerzos de acogida se pide, sólo por detrás de Alemania y Francia
  • Francia prepara bombardeos contra el EI en Siria y acogerá a 24.000 asilados

La Comisión Europea pedirá este miércoles a España que acoja a otros 14.931 refugiados que se encuentran en Italia, Grecia y Hungría en los próximos dos años para contribuir a resolver la crisis de refugiados, que se ha agudizado enormemente desde este verano.

El Ejecutivo comunitario confirmó el pasado viernes que pedirá a los Gobiernos europeos que acojan a otros 120.000 refugiados de Italia, Grecia y Hungría en el marco de un nuevo mecanismo de reubicación temporal que propondrá este miércoles en el marco de un paquete de medidas para hacer frente a la crisis de refugiados.

La Comisión propone que 54.000 refugiados actualmente en Hungría sean reubicados en otros países de la UE, 50.000 de Grecia y 15.600 de Italia, cifras que representan el 62 por ciento de los refugiados llegados en los últimos meses en los tres países.

España es el tercer país al que más esfuerzos de acogida pedirá la Comisión Europea, al pedirle que reciba a otros 14.931, según el borrador de la propuesta de Bruselas, que ha sido filtrada por el diario holandés 'De Volkstrant'.

La Comisión Europea pedirá a Alemania que acoja otros 31.443 refugiados y a Francia, 24.031 refugiados, los dos países que más esfuerzos deberán hacer según la propuesta de la Comisión Europea.Polonia, uno de los países que ha rechazado de forma tajante cualquier sistema de cuotas, deberá acoger 9.287 refugiados, Países Bajos 7.214; Bélgica 4.564; Suecia 4.469; Austria 3.640, Finlandia 2.398, Portugal 3.074 y Rumanía, 4.646.

MERKEL EXIGE SOLIDARIDAD

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió solidaridad de los otros países europeos para hacer frente a la crisis de los refugiados después de que durante el fin de semana se registraran más de 15.000 peticiones de asilo en este país.

"Sólo con la solidaridad europea podemos superar este reto", dijo Merkel al presentar hoy una serie de medidas para asegurar la acogida de todos los refugiados que están llegando a Alemania. "Alemania es un país abierto a la acogida de personas que necesitan amparo pero otros países europeos también pueden acogerlos y tienen que garantizar que lo hacen respetando estándares humanitarios", agregó

Según Merkel, "los perseguidos políticos deben encontrar amparo en todos los países europeos y no sólo en Alemania" y recordó que el acuerdo de Dublín sigue vigente. Merkel aprovechó su comparecencia ante la prensa para expresar su agradecimiento a las autoridades de los estados federados, de los municipios y a los miles de voluntarios que cooperaron para facilitar la llegada refugiados durante el fin de semana.

FRANCIA PREPARA BOMBARDEOS CONTRA EL ESTADO ISLAMICO Y ACOGERA A 24.000 REFUGIADOS

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, movió hoy fichas en la crisis de los refugiados que llegan a Europa con el anuncio de que extenderá las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico a territorio sirio y ampliando a 24.000 a las personas que recibirán asilo en Francia en los dos próximos años.

En la tradicional conferencia de prensa que cada seis meses ofrece en el Palacio del Elíseo, Hollande declaró que las Fuerzas Armadas francesas realizarán vuelos de reconocimiento en Siria para preparar eventuales ataques aéreos contra las milicias yihadistas del Estado Islámico en ese país.

Desde hace un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.

Pero los cazas francesas no han extendido hasta ahora los bombardeos a Siria -como sí hace Estados Unidos-, adonde oficialmente París se limitaba a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes.

"He decidido que desde mañana habrá vuelos de reconocimiento, en colaboración con la coalición internacional. A continuación, según la información que recolectemos, estaremos listos para bombardear", dijo el jefe de Estado francés.

EL REINO UNIDO ACOGERA 20.000 REFUGIADOS HASTA 2020

Asimismo, el Reino Unido acogerá 20.000 refugiados sirios "en esta legislatura", que acaba en 2020, según anunció hoy el primer ministro, David Cameron, en una declaración en la Cámara de los Comunes.

Al regreso del receso estival, Cameron informó a los diputados de que procederán de campos de refugiados en países fronterizos con el país árabe, por lo que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios.

El primer ministro aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir "su propio enfoque" para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el enfoque británico empleará "el corazón y la mente" y abordará "las causas así como las consecuencias", lo que implicará una mayor labor diplomática para impulsar un Gobierno de unidad nacional en Libia y resolver el conflicto en Siria, así como medidas para atajar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo, señaló.