El Eurogrupo acepta la lista de reformas de Grecia y con ella la prórroga

Draghi ve en la lista griega "un punto de partida válido"

internacional

| 24.02.2015 - 09:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ministros de Finanzas y de Economía de la zona del euro han dado hoy su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país, informaron a Efe fuentes europeas.

El Eurogrupo, que celebró hoy una conferencia telefónica de apenas una hora de duración, sirvió para que los socios de Grecia en la eurozona recibieran información de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre su evaluación de la lista de reformas.

Estas instituciones indicaron a los ministros que "consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un breve comunicado de solamente tres párrafos.

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los ministros recalcan en esta declaración conjunta que se trata de una "primera" lista de medidas de reformas, basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a la medianoche, y que este documento de seis páginas "será detallado más y después acordado con las instituciones como muy tarde hasta finales de abril".

"Instamos a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar la lista de medidas de reformas, basada en el actual programa, en estrecha coordinación con las instituciones, a fin de permitir una finalización acelerada y exitosa de la revisión", señala además el Eurogrupo.

En consecuencia, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han acordado "proceder con los procedimientos nacionales, con vistas a alcanzar una decisión final sobre la prórroga de hasta cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera", el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona.

Varios parlamentos de la eurozona, entre ellos Alemania y Holanda, deben dar su visto bueno a la prórroga de la asistencia financiera a Grecia.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que el acuerdo alcanzado con Grecia, y al que este martes ha dado luz verde el Eurogrupo, constituye una "solución positiva" con la que el Gobierno heleno reconoce que tiene hacer frente a todas sus deudas "completamente".

De Guindos ha explicado que ahora comienza una primera etapa en la que se analizará la situación de la economía griega, cuya evolución de la economía real y del sector bancaria "no son buenas", para "reevaluar" su punto de partida y, a partir de ahí, "revisar las medidas del anterior programa que ya están en marcha y plantear las modificaciones que se puedan hacer de los principales parámetros del rescate, dentro de la flexibilidad que siempre tiene el Eurogrupo".

"Eso tiene que estar hecho antes de finales de abril, cuando tenemos que llegar a un listado de compromisos sobre la base del programa actual. Y en junio ya tendremos que tener definido el tercer programa de rescate", ha apostillado, insistiendo en que lo sucedido este martes es "el inicio de un proceso importante" que se prolongará durante los próximos cuatro meses.

EL GOBIERNO GRIEGO DICE QUE NO ES NUEVO RESCATE

Por su parte, el Gobierno griego reiteró hoy que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para extender cuatro meses la financiación del país no es un nuevo rescate, sino una ampliación del crédito, y aseguró que la lista de reformas aceptada por las instituciones mantiene los compromisos del Ejecutivo.

"El Gobierno griego no ha aceptado el uso del término 'programa actual' lo que significa pedir la prórroga del memorando (rescate) sino que ha insistido hasta el final en que línea de crédito y memorando son cosas distintas", señalaron fuentes gubernamentales.

DRAGHI VE EN LA LISTA GRIEGA UN PUNTO DE PARTIDA VALIDO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la lista de propuestas presentada por Atenas a sus acreedores abarca un amplio abanico de reformas y es lo suficientemente exhaustiva como para servir de punto de partida para completar con éxito el rescate, aunque observa que algunos compromisos planteados difieren de los existentes previamente en el programa para Grecia.

"Nuestra impresión inicial es que el documento (de Atenas) cubre un amplio rango de áreas de reformas y, en este sentido, es suficientemente exhaustivo para ser un punto de partida válido para una exitosa conclusión de la evaluación", señala el presidente del BCE en una carta remitida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Sin embargo, el BCE advierte de que las autoridades griegas no han sido capaces de elaborar propuestas concretas y compromisos en cuanto al crecimiento, las finanzas públicas y la estabilidad financiera que puedan ser valorados por las instituciones.

"Dado el tiempo muy limitado disponible, esto es comprensible", apunta Draghi, quien asume que la base para concluir la evaluación actual "y cualquier futuro acuerdo" serán los compromisos existentes en el actual Memorando de Entendimiento y el Memorando de Políticas Económicas y Fiscales.

FMI APRUEBA LA LISTA DE REFORMAS AUNQUE LAS CONSIDERA POCO ESPECIFICAS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio hoy su aprobación a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego a los socios europeos para ampliar su financiación, que calificó de "integral", aunque matizó que "no es muy específica".

"Creo que cubre los amplios temas que deberían estar en la agenda del nuevo gobierno de Grecia", asegura Lagarde en una carta enviada al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Por un lado, destacó la "fuerte resolución" en áreas como "la evasión fiscal y la corrupción" por parte de las nuevas autoridades de Atenas.

No obstante, la jefa del FMI advirtió que, "en otras áreas, incluidas algunas de las quizás más importantes, la lista no ofrece claras garantías de que el Gobierno prevé tomar las reformas planteadas".

Entre ellas, cita la ausencia de "compromisos claros" en materia reforma de pensiones y del impuesto del IVA, así como en lo que respecta a reformas administrativas, de privatizaciones y del mercado laboral.