La comisaria de Interior avala el bloqueo francés de trenes para frenar la llegada de tunecinos

La comisaria de Interior pide a París y Roma que dialoguen y resuelvan la disputa

Francia suspendió temporalmente el servicio de trenes para evitar la entrada de inmigrantes

Italia entregó permisos de residencia temporal parte de los 22.000 inmigrantes procedentes de Túnez

internacional

| 18.04.2011 - 13:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

A pesar de que la Comisión Europea había anunciado que no se pronunciaría sobre la decisión francesa de suspender temporalmente el servicio de trenes procedentes de Italia para frenar la entrada de inmigrantes hasta tener más detalles de lo ocurrido, segun indicó el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrm, ha avalado este lunes la decisión de Francia de impedir este domingo el paso de trenes desde Italia para frenar la llegada de inmigrantes tunecinos tras recibir por carta explicaciones de París. "Hemos recibido esta mañana una carta de las autoridades francesas que nos explican que (el corte de tráfico) se debió a una cuestión de orden público, que fue una interrupción temporal y única y que ahora el tráfico pasa normalmente", ha explicado Malmstrm en rueda de prensa.

De acuerdo con esta información, ha proseguido la comisaria de Interior, las autoridades francesas no habrían vulnerado el código de fronteras del espacio Schengen. "Aparentemente, tenían derecho a hacer esto", ha resaltado.

Malmstrm ha señalado que el Ejecutivo comunitario "sigue de cerca" la situación y ha pedido a París y Roma que dialoguen para resolver su disputa. "Estamos en contacto con las autoridades italianas y francesas, les pedimos explicaciones y las recibimos", ha indicado. "Sólo puedo animar a las autoridades francesas e italianas que sigan en contacto e intenten resolver este conflicto entre ellas", ha dicho la comisaria de Interior.

"Lo que falta hoy en Europa es liderazgo y solidaridad", ha lamentado Mamlstrm. La Comisión está dispuesta a presentar propuestas para poner en marcha una política de inmigración y asilo común pero pide a los Estados miembros que "asuman sus responsabilidades de liderazgo para en sus debates nacionales explicar todo esto".

PERMISOS TEMPORALES

Bruselas tampoco ve "ningún problema" en que Italia dé permisos de trabajo temporales a los alrededor de 20.000 inmigrantes tunecinos llegados a sus costas a raíz de las revueltas ciudadanas en el norte de Africa porque es su "competencia". Varios países, como Austria, Reino Unido, Polonia o Eslovaquia, han criticado esta política por considerar que traslada los problemas a otros Estados miembros.

En todo caso, la Comisión ha resaltado que estos permisos "no dan derecho automáticamente" a viajar a otros Estados miembros. Los inmigrantes deben estar en posesión además de un documento de viaje y suficiente dinero para mantenerse, entre otros requisitos, según ha recordado el portavoz de Interior, Michele Cercone.

Por lo que se refiere al refuerzo de los controles en Francia y otros países para evitar la entrada de estos inmigrantes, el portavoz ha indicado que las reglas de la UE impiden los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, pero permiten controles policiales "no sistemáticos". Además, los Estados miembros pueden reintroducir temporalmente los controles durante un periodo determinado de tiempo por razones de orden público, como ya se ha hecho para grandes acontecimientos deportivos, notificándolo con antelación a Bruselas. En casos urgentes, como el que alega Francia, es posible adoptar medidas e informar posteriormente a la Comisión.

El portavoz ha explicado que el Ejecutivo comunitario verifica "regularmente" si los países aplican correctamente estas reglas, pero ha destacado que las competencias en materia de control de fronteras corresponden fundamentalmente a los Estados miembros.

"La Comisión actúa normalmente basándose en quejas, y hasta este momento no hemos recibido ninguna. Si recibimos una queja o alguna información de que las reglas no se están aplicando correctamente, por supuesto actuaremos", ha explicado Cercone.

UN PORTAVOZ CORREGIDO

Cercone previamente explicó en rueda de prensa que las autoridades francesas contactaron esta mañana con la Comisión Europea para informar de que tienen previsto enviar una carta detallando "las medidas adoptadas y las razones". El portavoz dijo que el Ejecutivo comunitario quería analizar el contenido de la carta para tener una visión más completa de la situación. "Es un caso complejo, necesita ser estudiado", añadió.

Francia acordó el pasado fin de semana la suspensión temporal del servicio de trenes entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton para evitar la entrada de inmigrantes.

La decisión se produjo después de que el gobierno italiano comenzara a entregar permisos de residencia temporal a algunos de los más de 22.000 inmigrantes llegados a su territorio en los últimos meses, procedentes de Túnez.

Bélgica y Holanda también adoptaron el pasado domingo medidas para controlar en sus aeropuertos internacionales la llegada de inmigrantes tunecinos procedentes de Italia, según señalaron sus respectivas autoridades.