Bruselas dice que la economía española ha sufrido una recaída entre julio y septiembre

  • Se contraerá un 0,3% en el conjunto del año, mientras que la eurozona crecerá un 1,7% y la UE un 1,8%

La Comisión Europea, contradiciendo al Gobierno, vaticina que la economía española ha sufrido una recaída temporal entre julio y septiembre tras haber salido de la recesión a principios de año debido a la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de coches. Para el conjunto del año, Bruselas ha revisado ligeramente al alza su previsión (de -0,4% a -0,3%, la misma cifra que maneja el Gobierno) gracias a que los datos del primer semestre han sido mejores de lo previsto.

En todo caso, España será el único gran país de la UE cuya economía siga contrayéndose este año. En contraste, el Ejecutivo comunitario mejora considerablemente su pronóstico para la eurozona (que crecerá un 1,7% en 2010 en lugar del 0,9% que Bruselas había vaticinado en mayo) y para el conjunto de la Unión Europea (del 1% al 1,8%) por los buenos datos de principios de año, aunque prevé una ralentización del crecimiento durante el segundo semestre.

La mayor revisión al alza en las cifras de Bruselas es la que afecta a Alemania, que prácticamente triplica su previsión de crecimiento respecto a los datos de primavera (3,4% en lugar de 1,2%). Para el resto de grandes países de la UE, la mejora es más modesta. Polonia crecerá también un 3,4% (0,7 puntos más), Países Bajos un 1,9% (0,6 puntos más), Reino Unido un 1,7% (0,5 puntos más), Francia un 1,6% (0,3 puntos más) e Italia un 1,1% (0,3 puntos más).

Para España, después del débil crecimiento del 0,1% en el primer trimestre y del 0,2% en el segundo trimestre, que se debió a "factores temporales", la Comisión vaticina una recaída temporal entre agosto y septiembre (-0,1%) y una vuelta al territorio positivo el último trimestre del año, aunque rozando el estancamiento (0,1%).

RECAÍDA POR LA SUBIDAD EL IVA

Bruselas atribuye esta recaída a la subida del IVA el 1 de julio, que llevó a un adelantamiento de las compras a la primera mitad del año; al final de las ayudas a la compra de coches, que ha provocado una fuerte caída en las ventas; y al recorte de gasto público durante la segunda mitad del año. El ajuste en el sector de la construcción continuara durante la segunda mitad del año.

Pese al estancamiento de la economía española, Bruselas prevé que la inflación siga creciendo y se sitúe a finales de año en el 1,8% por la subida del IVA y de precio de los carburantes (aunque la media para 2010 será del 1,6%). Tras el aumento de 2009, los salarios reales se estancarán en 2010.

Para el conjunto de la UE, Bruselas prevé para este año una inflación del 1,8% (la misma cifra que en mayo), mientras que en la eurozona se situará en el 1,4%.

El director gerente del FMI reiteró que la crisis no se va a detener y con ella el desempleo, de ahí, insistió, en "la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas"."Tenemos que pensar de forma diferente. Esta crisis no es como las demás. Las reglas de juego han cambiado. Esta prueba de fuego no se resuelve con las viejas recetas", señaló Strauss-Kahn, que abogó por una mayor cooperación y coordinación de políticas entre los gobiernos e instituciones.

LA OCDE CONSTATA "SIGNOS MÁS CLAROS DE MODERACIÓN" LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de julio muestra "signos más claros de moderación" en el ritmo de expansión de las principales economías mundiales, según informó la institución en un comunicado.

En concreto, el indicador compuesto para el conjunto de la OCDE alcanzó los 103,1 enteros, lo que supone una décima menos que en el mes de mayo, cuando también descendió una décima respecto al mes de abril. En comparación con el dato del mismo mes de 2009, el indicador se sitúa 7 puntos por encima.

En un análisis concreto de las principales economías, refleja que países como Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, China e India muestran señales "más fuertes" de un menor ritmo en el crecimiento económico en los próximos que ya anticipaban los datos del mes anterior.

En el caso de España, el indicador compuesto de la OCDE aumentó en julio entre los 104,1 enteros, lo que supone un incremento de 0,15 puntos, similar a los registrados en los dos meses anteriores. En comparación con el mismo de 2009, el indicador aumentó 6,18 puntos, un incremento interanual menor en comparación con los 7,28 puntos del mes de junio, que además está por debajo de la media de la OCDE.