Bruselas deja la puerta abierta a un tercer mandato de Barroso

BARROSO470_30
BARROSO470_30 |archivo

El portavoz de la Comisión Europea (CE) Olivier Bailly dejó la puerta abierta a que su actual presidente, José Manuel Durao Barroso, se presente para seguir al frente de la institución durante un tercer mandato.

"El presidente no ha dicho jamás ni que confirmaba, ni que informaba (de su intención de presentarse a un tercer mandato) y tampoco ha utilizado las palabras 'no excluyo nada'; está por el momento concentrado en su mandato y no ha indicado ninguna intención sobre su futuro", afirmó Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz aseguró que las informaciones que apuntan a la intención del presidente de la Comisión Europea de presentarte de nuevo como candidato "han divertido" al propio Barroso.

Barroso "está totalmente concentrado en el mandato actual que termina jurídicamente el 31 de octubre de 2014", según Bailly, "hay muchas cosas que hacer, hay una crisis económica que gestionar, un desempleo que explota en Europa, una situación bancaria y financiera que hay que continuar reparando y una zona del euro que hay que seguir reforzando.

Bailly declinó comentar sobre los "casos personales" de otros líderes comunitarios -como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton-, que han descartado continuar en sus cargos al término de este periodo.

"El presidente (Barroso) ha dicho lo que le parece necesario en este momento. No se ha pronunciado de ninguna manera para la próxima comisión de 2014 a 2019", insistió el portavoz.

El ex primer ministro de Portugal dejó la política lusa en 2004 para ponerse al frente de la Comisión Europea, cargo al que llegó como opción de compromiso después de que el candidato inicial propuesto por Francia y Alemania -el entonces primer ministro liberal belga Guy Verhofstadt- fuera vetado por el Reino Unido.

Cinco años después, en 2009, Barroso accedía a su segundo mandato al frente del Ejecutivo europeo, en plena crisis económica.