Bruselas avisa a Tsipras de que "Europa respetará a Grecia si Grecia respete a Europa"

Berlín recuerda a Atenas que hay que cerrar el rescate como está acordado

Varufakis afirma que no existe "ningún conflicto" con los socios europeos

La Bolsa de Atenas continúa con fuertes caídas a media jornada

internacional

| 09.02.2015 - Actualizado: 16:39 h
REDACCIÓN
Más sobre: GreciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Europea ha dicho que está desplegando "todos los esfuerzos" para preparar el Eurogrupo del 11 de febrero dedicado a Grecia y encontrar un acuerdo "mutuamente beneficioso" para Atenas y el resto de socios de la eurozona. No obstante, Bruselas ha avisado de que "Europa respetará a Grecia siempre que Grecia respete a Europa".

"La Comisión sigue comprometida a trabajar constructivamente con las autoridades helénicas y todos los actores implicados con el objetivo de obtener un acuerdo que sea mutuamente beneficioso tanto para Grecia como para Europa", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha recordado que "este acuerdo debe ser alcanzado a 19", es decir, ratificado por todos los países de la eurozona.

"Europa respetará a Grecia siempre que Grecia respete a Europa", ha señalado el portavoz parafraseando unas declaraciones del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Durante el fin de semana han viajado a Atenas el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, y un representante del Ejecutivo comunitario, Declan Costello, con el fin de preparar la reunión de ministros de la eurozona del miércoles. "La Comisión despliega todos los esfuerzos y contactos necesarios a nivel técnico para preparar la reunión del Eurogrupo del miércoles en las mejores condiciones", ha explicado Schinas.

Pese a todos los contactos celebrados desde la victoria de SYRIZA en las elecciones del 25 de enero, de momento no ha habido ningún acercamiento entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, repitió este domingo que no pedirá una nueva prórroga del rescate -que concluye el 28 de febrero-, tal y como quiere la UE, y pidió un "programa puente" que cubra las necesidades de financiación inmediatas de Atenas a la espera de renegociar el rescate y la deuda. Pero el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha rechazado esta posibilidad

ALEMANIA SUGUE ADVIRTIENDO

El Gobierno alemán reiteró que espera que Atenas presente este miércoles al Eurogrupo "propuestas concretas", pero reiteró que su posición "no ha cambiado": el actual rescate se debe cerrar "de forma ordenada y como está acordado".

En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Finanzas Marianne Kothé rechazó comentar el programa de gobierno presentado ayer por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y pidió esperar a que el Gobierno heleno detalle sus propuestas esta semana, primero en la reunión del Eurogrupo del miércoles, y después en el Consejo Europeo del jueves y viernes.

VARUFAKIS AFIRMA QUE NO EXISTE "NINGÚN CONFLICTO" CON LOS SOCIOS EUROPEOS

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó que "no hay ningún conflicto" con los socios europeos después de que el Gobierno heleno haya presentado su programa que rechaza los acuerdos alcanzados hasta ahora con los acreedores. "No hay ningún conflicto, sino un debate y un intercambio de opiniones como hacemos siempre en la familia europea", dijo Varufakis en declaraciones a los medios.

Varufakis recibió al jefe del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Vizer, y al representante de la Comisión Europea en la troika, Declan Costello, para preparar las posiciones griegas de cara al Eurogrupo extraordinario del próximo miércoles que abordará la situación de Grecia, pero rehusó hacer ningún comentario al respecto.

Preguntado sobre las declaraciones del diputado de Syriza Kostas Lapavitsas, quién ha asegurado que en caso de ruptura con los prestamistas, se deberá consultar la opinión del pueblo, el ministro de Finanzas dijo que no se deben "sacar conclusiones prematuras".

LA BOLSA DE ATENAS CONTINÚA CON FUERTES CAÍDAS A MEDIA JORNADA

La Bolsa de Atenas continúa con fuertes caídas a media jornada con un descenso del 5,99% del índice general, tras abrir con pérdidas después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, presentase el programa de Gobierno. El índice general se situaba a las 12.30 GMT en 755,67 puntos y el volumen de transacciones era de 43,69 millones de euros.

En su declaración de Gobierno, Tsipras mantuvo el domingo sus promesas electorales y su posición frente a los socios europeos, a los que dijo que está en sus manos si Grecia puede devolver la deuda. El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se disparaba a esta hora a un 11,16%, un 8,29% más que en la jornada anterior.

La prima de riesgo respecto al bono alemán estaba en 1.084 puntos básicos, 88 puntos por encima del viernes.