Bruselas autoriza una prórroga del FROB hasta el 31 de diciembre

banco
banco |Telemadrid

La Comisión Europea autorizó este viernes la prórroga hasta el 31 de diciembre del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya vigencia expiró el pasado 30 de junio. El Gobierno había solicitado esta ampliación para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten en las pruebas de estrés a los bancos y las cajas españolas que se publican esta tarde.

El Ejecutivo comunitario constató que la ampliación del FROB "se ajustaba a sus orientaciones sobre medidas de apoyo a los bancos durante la crisis financiera", según informó en un comunicado. Bruselas avala así los cambios introducidos por el Gobierno para permitir que el Fondo recapitalice entidades individuales, sin necesidad de que participen en una fusión.

La Comisión ya autorizó el pasado 28 de junio la prórroga hasta el 31 de diciembre del plan español de avales públicos a las emisiones de deuda de las entidades financieras, aunque impuso un aumento del precio que pagarán los bancos que se acojan a esta ayuda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el FROB, dotado con hasta 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes".

Salgado dijo que las cifras que manejan los analistas privados sobre las necesidades de financiación del sistema financiero español "son de todo punto exageradas".

En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el "escenario estresado" y mucho menos en un escenario normal. "Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", afirmó la vicepresidenta económica.