El ministro de Finanzas luso se desmiente y niega que Portugal vaya a recurrir al fondo de rescate

  • La Comisión Europea admite que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es "grave"
  • Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto abordar este martes su delicada situación

La Comisión Europea ha admitido este lunes que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es "grave" y que existe "preocupación" entre los Estados miembros sobre la estabilidad de la eurozona en su conjunto pero ha reiterado que ni el Gobierno de Dublín, ni Portugal, que también está siendo atacado por los mercados, han pedido asistencia financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros. El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, que reconocía en "Financial Times" que existe un "alto riesgo" de que su país tenga que solicitar ayuda financiera de emergencia a la comunidad internacional ante el temor de los mercados de un contagio de la crisis irlandesa en la eurozona, negaba horas despues que su país vaya a solicitar ayuda a la Unión Europea y desmentía que existan contactos, incluso informales, para pedir la puesta en marcha del fondo europeo de estabilidad financiera.

"No hay ningun contacto oficial o informal con el fin de recurrir al fondo europeo de rescate por parte de Portugal", aseguró Teixeira dos Santos en declaraciones telefónicas al diario portugués 'Jornal de Negócios', donde descartó también la posibilidad de que Portugal e Irlanda sean intervenidos al mismo tiempo, como apuntaba otro medio portugués.

Respecto a las declaraciones que realizó al 'Financial Times' de que existe un "alto riesgo" de que su país tenga que solicitar ayuda financiera de emergencia a la comunidad internacional ante el temor de los mercados de un contagio de la crisis irlandesa en la eurozona, el ministro de Finanzas aseguró que "para nada admiten" que Portugal vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo. Salía así al paso de las interpretaciones suscitadas por sus palabras.

Teixeira dos Santos puntualizaba sus palabras tras haber asegurado que "el riesgo es alto porque no estamos afrontando sólo un problema nacional o de un país. Es el problema de Grecia, Portugal e Irlanda". "Esto tiene que ver con la eurozona y con la estabilidad de la eurozona" y esa es la razón por la que "el contagio es el escenario más probable".

No obstante, Teixeira dos Santos insistió en que Portugal está mejorando la situación de sus finanzas públicas, una vez que las líneas generales de su nuevo presupuesto han sido aprobadas. Lisboa quiere reducir su objetivo de déficit en 2010 al 7,3% del PIB, desde el 8,3% previsto a principios de año, aseguró el ministro, que consideró factible también que el recorte llegue al 4,6% en 2011 gracias al duro plan de ajuste fiscal.

LA UNIÓN EUROPEA PREPARADA PARA SALIR AL RESCATE

La Unión Europea está preparada para salir al rescate de Irlanda en caso de que las autoridades del país, las únicas de las que depende la operación, se decidan a solicitar la ayuda de sus socios. Tras días de nerviosismo en los mercados de deuda y de rumores sobre una inminente intervención, las instituciones europeas volvieron a insistir hoy en que Dublín no ha pedido asistencia financiera de momento.

"La UE tiene los instrumentos necesarios para proveer de asistencia (a Irlanda), si estos son solicitados y son necesarios. Pero las autoridades han dejado claro que no la han pedido y que sus necesidades financieras están cubiertas hasta el verano", dijo el portavoz de Asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto abordar este martes la delicada situación de la economía irlandesa durante la reunión del Eurogrupo, así como la crisis en otras economías de la Eurozona, especialmente Grecia y Portugal.

Irlanda podría recurrir al fondo comunitario de 60.000 millones de euros que administra la Comisión Europea. Este fondo forma parte del mecanismo de 750.000 millones de euros que los gobiernos europeos pusieron en marcha en mayo pasado -con el apoyo del Fondo Monetario Internacional- para prevenir una eventual suspensión de pagos de un Estado de la Eurozona.

En todo caso, corresponde al Gobierno irlandés la decisión de solicitar la ayuda del mecanismo de rescate.

Aunque el sector público irlandés podría superar sus dificultades sin la ayuda de sus socios, la posibilidad de que el sector bancario se reestructure sin ayuda exterior suscita muchas dudas. El rescate del sistema financiero irlandés, que tiene un gran peso en la economía celta, costará al Gobierno unos 50.000 millones de euros, lo que elevará la cifra de déficit público en 2010 hasta el 32% del PIB.

Ante una pregunta sobre el riesgo de contagio a la deuda española, el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que "España está afrontando la situación de manera seria, ha tomado las medidas adicionales de consolidación fiscal necesarias para 2010", y reformas estructurales como la del mercado de trabajo.

EL DEFICIT PUBLICO DE GRECIA SERÁ DEL 9,4% EN 2010

Destacó asimismo que la revisión al alza de las cifras de déficit de Grecia, tanto para 2009 como para 2010, publicada por Eurostat, tiene un elemento positivo pese al empeoramiento que revelan. Por primera vez, explicó Altafaj, en los últimos "cinco ó seis años" se trata de "cifras fiables" sobre la situación real de las finanzas públicas en Grecia. A pesar del empeoramiento del dato, los objetivos de reducción del déficit para este país en 2010 permanecen inalterados.

El déficit público de Grecia en 2010 se situará en el 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 7,8 por ciento previsto hasta ahora, según un comunicado del Ministerio griego de Finanzas. Esta revisión se produce después de que la Comisión Europea aumentara hoy el déficit de 2009 del 13,6% al 15,4% del PIB.

El ministerio de Finanzas griego destacó que a pesar de esa subida el déficit caerá en términos totales de los 36.200 millones de euros el año pasado hasta los 22.000 millones de euros este año.

La cifra definitiva de la deuda pública de Grecia en 2009 pasa ahora del 115,4% del PIB al 126,8% del PIB, con un monto total de 298.032 millones de euros.