Bruselas admite que los grandes ahorradores participarán en futuros rescates

Los depósitos de Chipre de más de 100.000 euros podrían sufrir un recorte del 40%

Dimite el presidente del Banco de Chipre dos días antes de su reapertura

Banco Central de Chipre aclara que el Banco de Chipre no será liquidado

Moscú cree que la crisis en Chipre incrementará la fuga de capitales de Rusia

Estudiantes chipriotas protestan contra la troika

internacional

| 26.03.2013 - 09:31 h
REDACCIÓN

La Comisión Europea (CE) insistió en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es "única", aunque admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

"El caso de Chipre es único por muchas razones, es una situación extraordinaria y se ha encontrado una solución apropiada para el caso específico chipriota", dijo hoy la portavoz de Mercado Interior y Servicios de la Comisión, Chantal Hughes.

Descartó que se vuelvan a dar las mismas "circunstancias" que sufre Chipre y que, por tanto, se apliquen las mismas medidas a otros países, pero dejó claro que la fórmula acordada para la isla no significa que será considerado un "modelo perfecto que pueda ser utilizado, tal cual, en el futuro".

No obstante, la portavoz recordó que la CE ha propuesto que ya no sea el contribuyente el que tenga que pagar los platos rotos de la banca.

DISIPAR TENSIONES

Bruselas se apresura ahora a pasar página y a disipar las tensiones que han causado el tira y afloja con Nicosia tras meses de discusiones, sesiones maratonianas de negociación, la creciente incertidumbre entre inversores y ciudadanos chipriotas y una estrategia de comunicación considerada desafortunada.

Las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a dos medios de comunicación que daban a entender que la fórmula pactada en el rescate a Chipre -que aplica pérdidas importantes a los grandes ahorradores, accionistas y tenedores de bonos júnior y sénior- puede servir como receta en otros casos, causaron el lunes alarma en las bolsas europeas.

La polémica causada por Dijsselbloem le llevó a recalcar este lunes que Chipre es un "caso específico con retos excepcionales que requerían las medidas de participación del sector privado que acordamos" y que los rescates "están hechos a medida a la situación del país en cuestión y no se usan modelos o patrones".

Dijsselbloem afirmó en un programa de la televisión holandesa que no conocía la palabra inglesa "template" (plantilla o patrón) y negó haber utilizado ese término para referirse a que el caso de Chipre pueda servir de modelo para futuros rescates.

LOS DEPÓSITOS DE CHIPRE DE MÁS DE 100.000 EUROS PODRÍAN SUFRIR UN RECORTE DEL 40%

El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, confirmó hoy a la cadena pública británica BBC que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100.000 euros en ese país podría rondar el 40 %. En una entrevista concedida al citado canal, Sarris dijo que aquellos ahorradores que tengan menos de esa cantidad en sus depósitos bancarios "no se verán afectados" por la medida.

En cambio, aquellos que sobrepasen los 100.000 euros, podrían ver que "alrededor de un 40 %" de sus depósitos se convierte en acciones bancarias, añadió. "El porcentaje exacto aún no se ha decidido pero va a ser significativo", señaló. La cifra final dependerá de cómo decida el Gobierno de Chipre proteger las pensiones. Estudiantes chipriotas han protestado contra la troika.

CERRADOS HASTA ESTE JUEVES

Sarris también corroboró que los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo jueves y que el Gobierno ha establecido controles temporales sobre los movimientos de capital a fin de evitar una fuga masiva de dinero al extranjero una vez que las entidades reabran sus puertas.

Según el ministro, esas restricciones serán "probablemente un poco más estrictas" en el caso de los dos principales bancos del país: el Banco de Chipre y el Laiki Bank, y continuarán en vigor hasta que el sistema bancario "se estabilice".

Una vez comiencen a fluir los fondos del rescate de la Unión Europea (UE), será "cuestión de semanas" que regrese la confianza al país, agregó.

Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido mediante los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes.

DIMITE EL PRESIDENTE DEL BANCO DE CHIPRE

Andreas Artemis, presidente del Banco de Chipre, el mayor banco comercial del país, ha presentado este martes su dimisión por su desacuerdo con el plan de recapitalización de la entidad, según informan medios locales.La dimisión del banquero se habría producido a través de una carta en la que ha presentado su renuncia y que será estudiada por el consejo de la entidad.

Artemis habría expresado al ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, su desacuerdo con los planes de recapitalización para la entidad, que han sido diseñados por el Banco Central de Chipre sin consultar a la dirección del banco, informa el diario griego 'To Vima'.

EL BANCO DE CHIPRE NO SERÁ LIQUIDADO

El Banco Central de Chipre salió al paso de las informaciones que hablaban de un posible cierre del Banco de Chipre y el temor de sus empleados a perder sus puestos de trabajo, y aclaró que la liquidación afecta únicamente al Banco Popular (Laiki).

La entidad emisora se vio forzada a publicar una nota aclaratoria sobre distintos aspectos de la reestructuración acordada por el Eurogrupo ante el aluvión de críticas a la política de información de estos días y a la falta de claridad sobre el proceso de saneamiento, que culminaron hoy con la dimisión del presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemi.

El Banco Central subrayó que la reestructuración de un banco no es sinónimo de liquidación, en alusión a que el Banco de Chipre será sometido a su saneamiento, mientras que el Banco Popular será clausurado.

MOSCÚ CREE QUE LA CRISIS EN CHIPRE INCREMENTARÁ LA FUGA DE CAPITALES DE RUSIA

El Gobierno ruso cree que la difícil situación del sistema bancario en Chipre incrementará la fuga de capitales de Rusia, de donde salieron más de 50.000 millones de dólares en 2012.

"La situación en Chipre, y en general, la situación negativa del sector bancario en Europa, más bien estimulará la fuga de capitales de Rusia", dijo hoy Andréi Klepach, viceministro de Economía de Rusia, citado por las agencias locales.

Klepach considera que las perspectivas de oscilaciones financieras a corto plazo en la isla mediterránea y en la Eurozona suponen un riesgo para la economía rusa.

No obstante, sostuvo que el sistema financiero ruso es más sólido que el europeo y como ejemplo puso el Banco Comercial Ruso que opera en Chipre y que Moscú considera el más sano de ese país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó ayer el plan de rescate europeo a Chipre al ordenar a su Gobierno que negocie las condiciones de la reestructuración de la deuda de la isla por un crédito de 2.500 millones de euros.