Bruselas acoge positivamente las nuevas medidas anunciadas por Zapatero

  • "Los deberes se están haciendo pero es normal que la confianza regrese gradualmente"

La Comisión Europea ha acogido positivamente las nuevas medidas contra la crisis anunciadas hoy por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según explicó un portavoz del Ejecutivo comunitario. "Damos la bienvenida a las nuevas medidas concretas. Y subrayo nuevas y concretas. Porque confirman la determinación de continuar con la agenda de reformas", dijo el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

La fuente destacó que España ha tomado medidas "significativas" e "importantes" en el último año, y que además se ha comprometido a adoptar nuevas reformas "pronto", en "áreas difíciles" como el sistema de pensiones o la negociación colectiva.

En este sentido, consideró que los estados miembros afectados por la crisis de la deuda "están tomando las decisiones necesarias, en ocasiones difíciles, para reforzar la confianza en sus economías", por lo que sólo es cuestión de tiempo que la confianza en sus economías regrese a los mercados.

"Los deberes se están haciendo pero es normal que la confianza regrese gradualmente. Lleva tiempo restaurar la certidumbre, la confianza", explicó el portavoz, quien consideró que el final de las turbulencias en los mercados de deuda sólo depende de que se tomen las decisiones adecuadas en los estados afectados y también a nivel europeo. "Lo he dicho en el caso de España, pero también en el caso de Portugal, Grecia e Irlanda", añadió.

El portavoz hizo esta valoración ante una pregunta sobre el anuncio efectuado por el presidente el Gobierno español, que planea aprobar una rebaja fiscal para las pymes, el fin de la prestación de 426 euros para desempleados sin cobertura a partir de febrero y la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat.