British Airways continúa con cancelaciones de sus vuelos en Heathrow tres días después

La compañía calcula que el incidente le supondrá unas pérdidas millonarias en indemnizaciones

internacional

| 29.05.2017 - 12:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La aerolínea británica British Airways trata de recuperar la normalidad este lunes, tres días después del que se ha calificado como el fallo informático más grave de la aviación en el Reino Unido. La compañía calcula que el incidente le supondrá unas pérdidas millonarias en indemnizaciones a los afectados.

British Airways opera hoy, aunque con algunos retrasos, todos sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Gatwick, al sur de Londres, y parte del servicio en Heathrow (oeste), donde persisten las cancelaciones de vuelos cortos.

En un comunicado, la empresa dice que se han hecho "buenos progresos" para restablecer el sistema operativo, después de que el sábado un fallo informático motivara la cancelación de su programa de vuelos y el caos en aeropuertos de todo el mundo.

BA afirma en su nota que prevé fletar hoy todas sus rutas desde Gatwick y las de larga distancia desde Heathrow, así como "una alta proporción" de los vuelos cortos desde este aeropuerto, aunque prevé cancelaciones por el "efecto dominó" de la caída del sistema.

PASAJEROS AFECTADOS

La compañía pide a los pasajeros que no se desplacen a los aeropuertos si no tienen una reserva confirmada y saben que su vuelo está operativo, y aconseja que se informen a través de la página web y las redes sociales, pues el servicio telefónico se vio afectado por el error del sistema.

Pese a los avances hechos en el restablecimiento del programa de vuelo, todavía quedan personas varadas en el aeropuerto de Heathrow, que han pasado la noche durmiendo en cualquier rincón, y quienes han conseguido despegar a menudo se encuentran con que no tienen su equipaje cuando llegan a su destino.

En cuanto a los equipajes extraviados, señaló que BA los enviará a los pasajeros lo antes posible por mensajero.

INDENIZACIONES

A raíz del incidente, British Airways, integrada en el grupo hispano-británico IAG, afronta una elevada factura por reclamaciones de usuarios, tanto por los retrasos y las cancelaciones como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados.

El impacto de este grave fallo informático se notará seguramente en los resultados financieros semestrales que anunciará en julio el grupo IAG, en el que se integran también las españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus.