Brasil: Inquietud por las obras y la violencia en vísperas del Mundial

  • El secretario general de la FIFA dice que "todavía hay mucho por hacer"
  • Cuatro personas mueren en un tiroteo con la policía en una favela de Río de Janeiro

Quedan exactamente 14 días para que comience el mundial de fútbol en Brasil y todavía hay serias dudas sobre si el país anfitrión estará a la altura. Enfrentamientos y protestas en las calles de Rio de Janeiro se conjugan con las obras a medio terminar de los estadios de las distintas sedes. La FIFA ha pasado revista y asegura que aún queda muhco por hacer...

Lo aseguraba Jérôme Valcke, el secretario general de la FIFA. A 15 días de que comience el Mundial de fútbol, dijo que "todavía hay mucho por hacer" en el estadio Arena das Dunas, de Natal.

"Tenemos una carrera contrarreloj, todavía hay mucho por hacer para hinchas y medios", dijo Valcke en su cuenta social, donde colgó una fotografía que mostraba una parte de los graderíos sin sus respectivos asientos.

El secretario general de la FIFA, que visitó el estadio, pidió además el "compromiso total" de todas las partes para garantizar que el estadio esté listo el 13 de junio, cuando jugarán las selecciones de México y Camerún. Arena das Dunas será también palco de los encuentros entre Japón y Grecia, Italia frente a Uruguay y Ghana contra Estados Unidos.

CUATRO MUERTOS POR DISPAROS EN UNA FAVELA DE RÍO

La seguridad de la cita mundialista tambien preocupa. Al menos cuatro personas murieron hoy en un intercambio de disparos con la Policía brasileña en la favela de Rola, en la zona oeste de Río de Janeiro, informaron fuentes policiales.

El tiroteo se produjo durante una operación llevada a cabo por la Policía Civil para combatir el tráfico de drogas en las favelas de Rola y Antares, situadas en la periferia de la ciudad. De acuerdo con las mismas fuentes, al menos seis personas fueron detenidas en relación al tráfico de drogas y fueron incautadas armas y sustancias estupefacientes.

Tras lo sucedido, un grupo de vecinos salió a las calles para manifestarse y al menos un autobús fue incendiado.

También en Río de Janeiro, la Policía Militar ha reprimido con gas lacrimógeno un grupo de manifestantes que participaban en una marcha de profesores en, una de las doce sedes del Mundial de fútbol 2014.

La marcha, en la que participaban unos 300 profesores de la red regional y municipal de docentes de Río de Janeiro, concluyó con al menos una persona herida y una profesora detenida.

Los profesores regionales y municipales de Río están en huelga desde hace dos semanas al considerar que las autoridades no tuvieron en cuenta las reivindicaciones aceptadas durante una huelga iniciada el pasado año que duró 70 días. "Es una vergüenza que en la ciudad que va a recibir el Mundial los profesores necesiten realizar una huelga porque ni el alcalde ni el gobernador atienden las reivindicaciones", comentó una profesora que participaba en la manifestación.

SUBIDAS DE PRECIOS

Y es que las ciudades anfitrionas del Mundial han subido sus precios un 120% desde el pasado año. La ciudad brasileña más cara para visitar durante los días del Mundial de Fútbol este verano es la capital, Río de Janeiro, donde la tarifa media para alojamiento uno de los días de partido ronda los 330 euros, según su último TripIndex, que compara los precios de las doce ciudades anfitrionas del mundial asegurando que éstas han incrementado sus precios un 120% desde el pasado año.

Entre las doce ciudades anfitrionas: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo, la capital es con diferencia la ciudad más cara para disfrutar del fútbol mientras que los seguidores españoles encontrarán los mejores precios en Curitiba, con una media de 367,47 euros por persona.

La comparativa analiza los precios medios para una persona en base a los siguientes elementos: una entrada para un partido en la fase de clasificación, alojamiento, comida, bebidas y transporte.

Con todos estos elementos los hinchas futboleros deberán contar con un presupuesto de, al menos, 501,64 euros para seguir a su selección, por lo menos si tienen previsto asistir a un partido en el estadio Maracaná.

Entre todos los elementos estudiados, el alojamiento es el principal elemento responsable de que la denominada 'La Ciudad Maravillosa', sea el lugar más caro para visitar durante la competición. La tarifa media diaria de alojamiento en Río durante la fase uno de los partidos alcanza una media de 327,69 euros. Fortaleza (442,82 euros) y Manaus (407,40 euros) completan la lista de las tres ciudades más caras. Por el contrario Cuiabá es el destino más económico, con un coste medio aproximado de 335,74 euros, seguido de Sao Paulo (350,33 euros) y Porto Alegre (356,96 euros).

LAS TARIFAS HOTELERAS SE DUPLICAN

Y es que las tarifas hoteleras se han duplicado en más de la mitad de las ciudades con respecto al año pasado. Según el análisis, siete de las 12 ciudades anfitrionas han visto sus precios de hotel incrementar en un 100% o más desde el año pasado ((Rio de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre, Manaus, Curitiba, y Natal).

Entre todos los artículos analizados por TripAdvisor, el gasto del alojamiento representa la mayor proporción de los precios totales, alcanzando el 56% del gasto total de media.

Excluyendo los gastos de hotel, Recife se convierte en la ciudad más barata para disfrutar de un viaje de un día durante el torneo (164,72 euros), mientras que Salvador se sitúa en segundo lugar con un coste total de 169,07 euros, seguido de Manaus (169,96 euros) y Porto Alegre (170,37 euros).

Cuando se trata de comida y transporte, ninguna de las 12 ciudades son más asequibles que Recife, donde un viaje en taxi de ida y vuelta de cinco millas cada viaje es de 10,41 euros. El taxi más caro se encuentra en Cuiabá con un precio de 14,37 euros para el mismo viaje.

Además, una cena en esta ciudad (incluyendo entrante, plato principal y una copa de vino) costaría de media 20,02 euros por persona, menos de la mitad que en Sao Paulo, donde el presupuesto se eleva hasta 40,20 euros.

En las cafeterías y bares cerca del estadio de Sao Paulo, una lata de refresco con patatas fritas cuesta de media 8,13 euros, mientras que en Fortaleza podemos encontrar el aperitivo más barato por 4,64 euros.