Brasil difunde fotos inéditas de una tribu amenazada por taladores de Perú

internacional

| 01.02.2011 - 13:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno brasileño difundió hoy, a través de la ONG británica Survival, unas fotografías inéditas de una tribu indígena amazónica aislada del mundo exterior cuyo hábitat está amenazado por la actividad de taladores de árboles que penetran desde Perú.

Se trata de una tribu que tiene su poblado cerca de la frontera con Perú, por lo que las autoridades brasileñas temen también que, a fuerza de desalojar los leñadores a indígenas de la parte peruana, éstos entren en conflicto con los brasileños por el territorio.

En una de las imágenes, tomada desde el aire, se ve a cinco miembros de la tribu de diferentes edades y en aparente buen estado físico, con cestos llenos de papayas, mandioca y otros frutos de su huerta.

Las fotos, señala Survival, fueron tomadas por el departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que ha autorizado a la organización de defensa de los indígenas a utilizarlas para promover una campaña de concienciación.

La organización no gubernamental (ONG) explica que esta tribu que aparece en las fotos, y que también figuró en el programa "Jungles" de la BBC británica, está seriamente amenazada por la acción de los taladores ilegales que penetran a Brasil desde la parte peruana de la frontera.

"Los taladores ilegales destruirán a esta tribu. Es vital que el Gobierno peruano los detenga ante de que sea demasiado tarde", dice en un comunicado el director de Survival, Stephen Corry.

"La gente en estas fotos están evidentemente muy bien, y lo que necesitan de nosotros es que les ayudemos a proteger su territorio, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro", añadió.

El coordinador de la organización de indios amazónicos de Brasil COIAB, Marcos Apuriña, subrayó que "es necesario reafirmar que esta gente existe, por lo que sancionamos el uso de estas fotografías con ese fin".

"A estos pueblos se les niegan sus derechos fundamentales más básicos, incluso el de la vida... Por eso es crucial que los protejamos", añadió.

La organización indígena peruana AIDESEP condenó por su parte la inacción de las autoridades peruanas.

"Pese a las quejas desde Perú y el extranjero contra la tala ilegal, no se ha hecho nada al respecto", dijo un portavoz en declaraciones recogidas por Survival.