Boehner toma las riendas de la Cámara Baja de EEUU con promesas de cambio

Los Republicanos dominan el Congreso tras el vuelco electoral

internacional

| 06.01.2011 - 14:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, ha tomado las riendas de ese órgano legislativo con promesas de cambio en estilo y en contenido y con la advertencia de que el Congreso tiene por delante "decisiones difíciles".

Momentos antes de jurar el cargo y en medio de vítores de su bancada, Boehner advirtió de que el Congreso afrontará "decisiones difíciles" ante los problemas económicos que atraviesa Estados Unidos.

Con una tasa de desempleo de casi el diez por ciento, el incremento en los costos de salud para las familias y pequeña empresa y el aumento en la deuda nacional, "no podemos quedarnos cortos" en soluciones, señaló Boehner en su discurso.

"No podemos postergar las decisiones" y las cosas tendrán que hacerse de forma distinta, aseguró Boehner, representante por Ohio.

La 112 sesión legislativa del Congreso comenzó en medio de grandes divisiones y con los republicanos al timón de la Cámara de Representantes, desde donde han prometido una lucha sin cuartel contra la Casa Blanca en asuntos como la reforma de salud, el gasto fiscal y la reducción del déficit.

Siguiendo los ritos, tradiciones y simbolismo que rigen al Legislativo, la ex presidenta de la Cámara de Representantes y ahora líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, hizo la entrega del mazo -utilizado en todo trámite legislativo y para mantener el orden en la sala- a Boehner.

INTENCIÓN DE COLABORAR CON EL PRESIDENTE

Los legisladores republicanos, que se hicieron hoy con el control de la Cámara de Representantes de EEUU, expresaron al presidente de EEUU su intención de colaborar en el recorte de los gastos presupuestarios.

Esta disposición le fue trasladada a Obama por el nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor, en una llamada de cortesía -junto a la presidenta saliente, Nancy Pelosi-, para notificarle oficialmente, como estipula el protocolo, el relevo en la Cámara.