Bersani propone hacerse cargo de la formación de Gobierno en Italia

  • Cuenta con mayoría absoluta en la Cámara baja pero no en el Senado
Bersani
Bersani |Bersani

El secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, Pier Luigi Bersani, propuso hoy hacerse cargo de la formación de Gobierno, tras las reñidas elecciones generales del 24 y el 25 de febrero, en las que su coalición de centroizquierda fue la más votada.

Bersani, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara baja pero no en el Senado, compareció ante los medios en Roma en el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, tras cerrar la ronda de consultas para formar Gobierno que ha mantenido el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, desde ayer y hasta hoy.

"Hemos entregado al presidente de la República nuestras reflexiones, que parten de lo que sentimos que proviene del país, que es una exigencia de Gobierno. Es una exigencia también de cambio. Estos dos términos son indivisibles", dijo el líder del PD.

"Ahora nosotros, el PD, la primera fuerza de este país por mucho que alguno diga, la primera coalición italiana, nos ponemos al servicio de esta exigencia, sabiendo que es una exigencia de este país y de Europa, porque también desde allí hay una mirada atenta y preocupada sobre la situación de Italia", agregó.

Bersani citó como prioridades del Ejecutivo una "atención inmediata" a los temas sociales más preocupantes y una "iniciativa fuerte, decidida, de dar una moralidad a la vida pública", así como reformas institucionales.

Según Bersani, "existe la responsabilidad de iniciar la legislatura e iniciarla bajo el signo de lo que los italianos nos piden. Tenemos que hacer algunas cosas sencillas que los italianos nos piden. Así tiene que partir un Gobierno. Con menos de esto no puede comenzar ningún Gobierno".

"Espero que haya una buena solución. Pienso poder, espero poder echar una mano a esta solución. Mi partido siente que tiene una responsabilidad y tiene que ejercerla por este país, tiene que ponerse al servicio, echar una mano para encontrar una solución, no cualquiera, porque un Gobierno sin posibilidad de dar una señal de cambio nos llevaría a problemas peores", añadió.

El secretario general del PD, la primera formación de centroizquierda de Italia, señaló que no tiene un plan B porque ni siquiera tiene uno A, ya que es al presidente de la República a quien corresponde ahora plantear la solución, en base a lo escuchado durante las consultas.

Indicó que en el guante que lanza a todo el Parlamento para las reformas institucionales está incluida también la derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, aunque, según él, hay puntos que tiene intención de abordar que esa formación ha impedido en estos años.

Desde las elecciones, Bersani ha buscado el apoyo en el Senado del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, pero este se ha negado, mientras que Berlusconi ha propuesto la formación de un Ejecutivo de unidad nacional apoyado tanto por el PD como por su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).