Berlusconi ve improbable que haya elecciones anticipadas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aclarado que sólo habrá elecciones anticipadas si su Gobierno no cuenta con el respaldo mayoritario en el Parlamento, algo que cree poco probable que ocurra, pero si ocurriera se mostró seguro de que los italianos volverían a darle nuevamente su voto.

En un mensaje difundido a través de la web de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi incide en que "el apoyo de la mayoría ha sido fundamental para la acción del Gobierno". "Sería imperdonable que por meros intereses personales y de partes este apoyo viniera a menos, traicionando el mandato y la confianza de los electores", advirtió.

"Si esto ocurriera --añadió-- volveremos a los electores que sabrán bien a quién dar su voto". "Pero estoy seguro de que esto no sucederá", afirmó Berlusconi, que el mes pasado rompió su 'relación' con el cofundador de su partido, el presidente de la Cámara de Diputados y ex líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini.

Precisamente, aprovechó para enviar un mensaje a los 'finianos'. "Todos nuestros parlamentarios que, aunque habían decidido primero formar parte de un nuevo grupo, decidan por sentido de responsabilidad y por lealtad a los electores que les eligieron permanecer en el grupo del PDL, todos ellos, sin exclusión, podrán contar con nuestra amistad (...) incluso en el momento de la formación de las listas electorales".

Por otra parte, adelantó que no se incluirá en la moción sobre la Justicia que debe votar el Parlamento el proceso breve. "Como cuando se trata de la Justicia y de los procesos no hay ninguna norma que no toque, no afecte a uno de los tantos procesos o, mejor, de las tantas agresiones dirigidas en mi contra en estos años para intentar revertir el voto de los italianos" pese a que "esta norma es justa", "quiero tranquilizar una vez más a la izquierda".

En este sentido, aprovechó para pedir a la oposición de centro-izquierda, que ha estado criticando esta propuesta, que "dejen de hacer tanto ruido y piensen en su vacío de ideas, de programas y de líder".

Así las cosas, precisó que el Gobierno someterá a votación en el Parlamento cinco puntos programáticos: reforma tributaria, federalismo fiscal, seguridad, inmigración, relanzamiento del sur y justicia. "Una vez reabiertas las cámaras, trabajaremos para que se dé la confianza a estos cinco puntos", señaló 'Il Cavaliere'.