Berlusconi, retratado en 1977 con un revólver sobre la mesa de su despacho

Una imagen del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, tomada en 1977 muestra un revólver 357 Magnum sobre la mesa del despacho del entonces exitoso empresario, que posa con semblante tranquilo en los llamados "años de plomo", por los secuestros y asesinatos en el país transalpino.

La imagen, que publicada en su edición de esta semana la revista italiana "L' Espresso", presenta a un Berlusconi de 41 años que como constructor ya había levantado Milán Dos, un lujoso complejo urbanístico con zonas verdes y con protección de seguridad.

Por aquellos años, Berlusconi ya era llamado "Il Cavaliere", título que le concedió el presidente Giovanni Leone por su excelencia como empresario, y en 1977 prometía romper el monopolio de la televisión de Estado, además de comprar el diario "Il Giornale" del prestigioso periodista Indro Montanelli.

UN REVÓLVER INADVERTIDO

El arma que acompaña al retrato no centró nunca la atención del el autor de la fotografía, Alberto Roveri, quien recientemente, al digitalizar su archivo, vio el revólver. Estaba agrandado la imagen para limpiarla de imperfecciones cuando ha aparecido ese arma que había olvidado", explicó en la entrevista concedida a L'Espresso. "En aquella época lo que saqué desde lejos no me gustaba y lo descarté", añadió.

Alberto Roveri trabajaba entonces para "Prima Comunicazione" y su director le dijo que fuera a fotografiar a Berlusconi. "¿Quién es?", preguntó el fotógrafo. "Está a punto de comprar 'Il Giornale' y de abrir una televisión. Verás que se hablará mucho de él", le respondió el responsable de la revista.

Según el propio Roveri, eran los años en que Berlusconi temía ser secuestrado y tanto él como su chófer llevaban pistola.

"Tras dos horas de posado me invitó a comer, pero primero abrió un cajón y sacó dos pistolas. Una para él y otra para el conductor del coche", dijo Roveri y, ante su perplejidad, Berlusconi le espetó: "¿Tiene idea de cuántos empresarios son secuestrados?".