Berlusconi pedirá una revisión del proceso que lo condenó por fraude fiscal

Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país
Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país |Telemadrid

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy que pedirá una revisión ante la Corte de Apelación de Brescia (norte de Italia) del proceso Mediaset, por el que el Tribunal Supremo de su país le condenó a 4 años de prisión por fraude fiscal el pasado 1 de agosto. En una rueda de prensa en Roma en la sede de su partido, Forza Italia, el político y empresario anunció la existencia de doce testimonios en su poder, entre ellos siete "completamente nuevos", que le permitirán pedir esa revisión del caso, por cuya condena el pleno del Senado puede retirarle su escaño el próximo miércoles.

"Tenemos documentos que permitirán presentar una demanda de revisión al Tribunal de Apelación de Brescia, lo que está garantizado por la Constitución", dijo Berlusconi antes de empezar a dar detalles del contenido de los textos, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

El ex primer ministro italiano explicó que entre los testimonios que se plantearán ante la Corte de Apelación de Brescia se encuentran algunos que no fueron aceptados a sus abogados ni en primera ni en segunda instancia, asegurando que en el proceso Mediaset los jueces le han rechazado 171 declaraciones de personas en su defensa.

El caso Mediaset juzgaba la compraventa de derechos de emisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

La solicitud de revisión del proceso que plantea Berlusconi se centra en la persona del productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, considerado socio del ex primer ministro en este caso y condenado a 3 años de prisión por ello (condonados por la ley de indultos 241 de 2006).

Los testimonios que Berlusconi pretende plantear ahora para revisar el caso Mediaset, de los que leyó alguno proveniente de Estados Unidos, se centran en negar que hubiera ningún tipo de nexo entre Agrama y él, asegurando así que no participó en esa trama que llevó al fraude fiscal.

"Il Cavaliere" también dijo que, tras la sentencia del Supremo, han llegado 15.000 documentos desde Hong Kong que van en la dirección de las tesis que plantea, y que está a la espera de otros nuevos desde Suiza e Irlanda en los próximos días.

Por estos nuevos documentos y por el hecho de que ha recurrido a instancias europeas, Berlusconi pide un aplazamiento de la votación en el pleno del Senado sobre la posible retirada de su escaño en aplicación de la llamada "ley Severino" del Gobierno de Mario Monti, que impone la expulsión de un parlamentario si es condenado a más de dos años de cárcel.

El empresario se dirigió, en particular, a los senadores del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, dispuestos a votar a favor de la retirada de su escaño, pero a quienes pidió un acto de responsabilidad en respuesta a la coalición gubernamental que formaron para sacar al país del bloqueo político tras las elecciones de febrero.

"Pido aplazar el voto del Senado sobre mi expulsión. Si se celebrara sería una mancha en el expediente del Senado. Que se exprese la magistratura en Italia y en Europa antes de tomar una decisión", afirmó Berlusconi.

"En caso contrario, asumiréis una auténtica responsabilidad: hacer caer a un líder político que ha sido varias veces primer ministro. Esto pisotearía los principios esenciales de la vida política. Reflexionad antes de tomar una decisión tan grave", añadió.