Berlusconi: "O se forma un gobierno de unidad o se irá a votar en junio"

  • En caso de nuevas elecciones será el candidato a presidente por el centroderecha
Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país
Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país |Telemadrid

El expresidente del Ejecutivo italiano y líder de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, reiteró hoy que o se forma un gobierno de unidad nacional o se tendrá que acudir a elecciones anticipadas en junio.

Durante un mitin que celebró en la ciudad meridional de Bari, Berlusconi agregó, además, que en caso de nuevas elecciones será el candidato a presidente por el centroderecha, cosa que difiere de lo que manifestó en campaña para los comicios celebrados los pasados 24 y 25 de febrero, cuando aseguró que en caso de victoria no sería primer ministro.

Durante cerca de una hora y media de discurso, Berlusconi, como ya manifestó el pasado 23 de marzo en Roma, se concentró sobre todo en descalificar a los magistrados y atacar a los políticos del centroizquierda.

Respecto a la que calificó de "absurda parálisis" que vive el país tras las elecciones de febrero, Berlusconi reiteró que ya se le comunicó al líder del centroizquierda, Pierluigi Bersani la disponibilidad del centroderecha para formar un gobierno de coalición.

ELECCIÓN DE UN NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Asimismo, reiteró, se le comunicó a Bersani la conveniencia de elegir por consenso al presidente de la República, dado que el mandato del actual jefe del Estado, Giorgio Napolitano, expira en mayo próximo.

Sin embargo, Bersani, cuya fuerza fue la más votada en los comicios de febrero, aunque sin alcanzar la mayoría suficiente en el Senado como para poder gobernar en solitario, siempre ha rechazado -y hoy lo volvió a reiterar- formar gobierno junto a Berlusconi.

Ante la negativa de Bersani a la propuesta de Berlusconi y su empeño en intentar gobernar en solitario, el líder del centroderecha manifestó que "es una irresponsabilidad formar un Gobierno de minorías, precario y sin fuerzas en estos momentos".

Berlusconi aprovechó su intervención en Bari para lanzar un reto a Bersani: "O aceptas dialogar con nosotros para elegir el Jefe del Estado y formar gobierno en el interés del país y ante la gravedad que se vive, o se vuelve a votar en junio".

"Estamos preparados para ir a las elecciones y este puede haber sido nuestro primer mitin de campaña electoral", dijo.

Berlusconi volvió atacar al centroizquierda de Bersani al considerar que con tan sólo un 0,3 % más de los votos "quieren hacerse con los cinco altos cargos del Estado".

PRODI

Sobre los posibles candidatos a ser el próximo presidente de la República, cuya elección comenzará el 18 de abril, Berlusconi fue preguntando a los miles de asistentes sobre si querían a algunos de los nombres que se barajan en el centroizquierda recibiendo rotundos "no".

Después hizo una pausa para pronunciar el nombre del expresidente del Gobierno y de la Comisión Europea, Romano Prodi, lo que provocó aún más los abucheos y los silbidos por parte de sus correligionarios.

Con Prodi, uno de los nombres que suenan con más fuerza para ser el sustituto de Giorgio Napolitano, "es mejor que nos marchemos de Italia", agregó "Il Cavaliere".

Berlusconi también dedicó críticas y chistes a Nichi Vendola, presidente de la región Apulia y líder del partido Izquierda, Ecología, Libertad y reiteró sus ya conocidos clichés sobre los comunistas.

A los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, Berlusconi les calificó de "turistas de cinco estrellas" y habló de ellos como "políticos aficionados, poco preparados e improvisados".

Sobre los magistrados, Berlusconi pidió que puedan pagar por sus errores, cometidos por "mala fe o grave negligencia" y reiteró su opinión de que muchos de ellos "usan la justicia como instrumento de lucha política".