Berlusconi dice que no será ministro en el nuevo Ejecutivo italiano

  • Así lo aseguró a los periodistas apostados ante la puerta de su residencia de Roma
Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país
Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país |Telemadrid

El expresidente del Gobierno italiano y líder del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, afirmó hoy que no será ministro en el próximo Ejecutivo del país, que se espera que surja en las próximas horas.

Así lo aseguró Berlusconi a los periodistas apostados ante la puerta de su residencia de Roma, tras reunirse con el hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, a quien el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, encargó la formación del nuevo Ejecutivo el pasado miércoles.

Un encuentro que, según fuentes cercanas al PD citadas por los medios de comunicación locales, no ha sido resolutivo, pero del que se han sacado "sensaciones positivas".

Letta, quien aceptó el encargo de formar Gobierno "con reservas", se reunirá hoy a las 15.00 hora local (13.00 GMT) con Napolitano, en un encuentro en el que se espera que le comunique las conclusiones extraídas de la ronda de consultas que ha celebrado con las diferentes fuerzas parlamentarias en los últimos tres días.

No se descarta, según fuentes citadas por los medios italianos, que pueda presentarle una primera lista de nombres para su gabinete, tras lo que podría aceptar el encargo que le confirió Napolitano de forma definitiva.

A la espera de este encuentro, en Italia analistas y medios de comunicación barajan diferentes nombres a la cabeza de varios ministerios, en un Ejecutivo que se espera que esté marcado por la renovación y cuente con personalidades "jóvenes" que no hayan ocupado este cargo con anterioridad.

El Gobierno de Letta contará con toda probabilidad con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un "sí" unánime (no se ha superado el clima de división interno plasmado en la elección del jefe del Estado) y de que cuente con el compromiso favorable de la formación del primer ministro en funciones Mario Monti y aparentemente también del PDL.

En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad, que acudió a las elecciones en coalición con el PD, y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá su voto en las próximas horas.

En una de las últimas entradas de su blog, Grillo volvió a arremeter contra la formación de este Gobierno de unidad encabezado por Letta, pues, a su juicio, "el Ejecutivo que está naciendo es una acumulación digna del mejor bunga-bunga", en alusión a la expresión utilizada para definir algunos episodios de índole sexual que supuestamente tuvieron lugar en las fiestas de Berlusconi.