Berlusconi, absuelto del delito de soborno

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi |Telemadrid

Un tribunal ha declarado como prescrito el caso contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, acusado de delito de soborno al abogado británico David Mills, al considerar que el plazo para emitir un veredicto en el proceso judicial ha expirado.

El proceso judicial comenzó en marzo de 2007, lo que dio pie a los abogados de Berlusconi para alegar que el plazo de vigencia del caso para ser objeto de un proceso judicial había expirado y para reafirmar la inocencia del exmandatario italiano.

No obstante, la Fiscalía pidió este mes cinco años de prisión para Berlusconi por este escándalo y respondían a la defensa señalando que el plazo finalizaba, como pronto, el próximo mes de mayo.

Mills fue condenado en 2009 por aceptar un soborno de Berlusconi de más de 445.000 euros a cambio de mentir cuando testificó en otros pleitos abiertos contra el ex primer ministro italiano. Sin embargo, el caso contra Mills se archivó al año siguiente por expirar la vigencia del proceso, punto sobre el que la defensa de Berlusconi sustentaba sus reclamaciones para invalidar el juicio.

Mills no llegó a ser extraditado y no ha cumplido la pena de cuatro años y medio de prisión a la que fue condenado.

Berlusconi ha estado involucrado en diferentes pleitos legales desde su entrada en la política en 1994, de ellos ha sido absuelto o ha visto como los plazo procesales han prescrito.