Berlín niega haberse posicionado sobre un rescate a España y Hollande pide “aclarar las condiciones”

Ángela Merkel y Francois Hollande
Ángela Merkel y Francois Hollande |Telemadrid

El Gobierno alemán negó hoy haberse posicionado, ni a favor ni en contra, ante una eventual solicitud de rescate completo por parte de España. Fuentes gubernamentales destacaron que la posibilidad de solicitar ayuda financiera a los fondos de rescate es un procedimiento establecido y que concierne exclusivamente al país afectado, y en el que Berlín no interviene.

El Ejecutivo alemán respondió así a informaciones que apuntaban a que Madrid contaba con el beneplácito de la canciller federal, Angela Merkel, para solicitar el respaldo del fondo permanente de rescate y forzar la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A este respecto, agregaron también que según las reglas del fondo permanente de rescate, el MEDE, toda línea de crédito debe conllevar una lista detallada con las reformas y ajustes que debe implementar obligatoriamente el receptor de la ayuda financiera.

HOLLANDE PIDE QUE SE ACLAREN A ESPAÑA LAS "CONDICIONES PRECISAS" DEL RESCATE

Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha pedido este miércoles al resto de socios de la UE que aclaren de forma definitiva a España las "condiciones precisas" que deberá cumplir si pide el rescate para abaratar sus costes de financiación y ha defendido que estos requisitos no supongan una mayor carga.

"Me dirijo también a los españoles y a los portugueses que están pagando caro los desórdenes cometidos por otros: ha llegado el momento de ofrecer una perspectiva más allá de la austeridad", ha dicho Hollande en una entrevista a 'Le Monde' y otros periódicos europeos un día antes de la cumbre de líderes europeos en la que se abordará la situación en la eurozona.

"España debe poder conocer las condiciones precisas para acceder a la financiación prevista por el Consejo Europeo del 28 de junio. Y no hay motivos para hacer su carga más pesada", ha resaltado el presidente francés. Los líderes europeos pactaron en junio que si un país pide el rescate no se le impondrán condiciones nuevas sino que se fijará un calendario para el cumplimiento de las recomendaciones que ya ha realizado la UE.

Hollande ha reclamado aplicar "rápidamente" los acuerdos del Consejo Europeo de junio. "En primer lugar, resolviendo definitivamente la situación de Grecia, que ha hecho muchos esfuerzos y debe obtener garantías de que se seguirá en la zona euro", ha defendido. "A continuación, respondiendo a las peticiones de los países que han realizado las reformas esperadas y que deben poder financiarse a tipos razonables", ha agregado, en referencia a España e Italia. En tercer lugar, "poniendo en marcha la unión bancaria". "Quiero que todas estas cuestiones estén resueltas de aquí a fin de año", ha pedido el presidente francés.