Bélgica identifica a un exmarine en un vídeo yihadista

Se trata de Lotfi Aoumeur, un joven de 24 años

Yihadistas

internacional

| 18.02.2015 - 16:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministerio de Defensa belga ha identificado a un exmiembro de la marina del país en un vídeo de propaganda terrorista del Estado Islámico (EI) en el que se vierten amenazas contra Bélgica y que fue difundido el pasado fin de semana.

Se trata de Lotfi Aoumeur, un joven de 24 años que formó parte de la marina prestando servicios médicos entre 2010 y 2012, trabajo que abandonó antes de viajar a Argelia y a Siria, lugar este último donde se habría sumado a las filas yihadistas, informó la televisión pública francófona RTBF.

TRES COMBATIENDES DEL EI

En el vídeo aparecen tres presuntos combatientes del EI que llaman a los musulmanes en Europa que no puedan sumarse a las filas del EI en Siria o Irak "a continuar con la yihad" en Bélgica. El vídeo, de dos minutos y medio de duración, se habría grabado según han identificado las autoridades, en la localidad de Raqa, en Siria.

Aoumeur procede de Verviers, la misma ciudad belga donde se efectuó una macrooperación antiterrorista el pasado 15 de enero en círculos yihadistas de recién regresados de Siria que iban a atentar inminentemente. En aquella operación murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido.

Según los últimos datos publicados en Bélgica, cada mes hay diez belgas que viajan Siria e Irak para sumarse a las filas de Estado Islámico y al Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda. En total sumarían 184 combatientes belgas en estas organizaciones yihadistas, un récord, dado que en marzo pasado había unos 165 combatientes de esa nacionalidad en Siria e Irak y unos 50 habían vuelto a su país.

Según datos de Europol, entre 3.000 y 5.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) han viajado a países en conflicto como Siria para unirse a grupos yihadistas, y la cifra total, sumando a las personas de terceros países, se situaría entre 12.000 y 18.000.