Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear el Estado Islámico

Kerry afirma que el EI atenta en Europa porque está perdiendo en Irak y Siria

internacional

| 25.03.2016 - 13:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó hoy que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico (EI).

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Michel indicó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, aseguró hoy en Bruselas que el Estado Islámico (EI) ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.

"La verdadera razón por la que el EI está recurriendo a acciones fuera de Oriente Medio es porque su fantasía de un califato se está derrumbando ante sus ojos, su territorio se está reduciendo día a día, sus líderes están siendo diezmados, sus fuentes de financiación están desapareciendo y sus soldados están huyendo", afirmó.

Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el primer ministro Belga, Charles Michel, para analizar las consecuencias del doble atentado del pasado martes en esta ciudad, donde murieron 31 personas y más de 300 resultaron heridos.

El secretario de Estado subrayó que ningún gobierno del mundo apoya al EI y apuntó que entre las víctimas mortales del último atentado yihadista había ciudadanos estadounidenses.

Kerry indicó que, además de la solidaridad y el apoyo del pueblo estadounidense, el Gobierno belga puede contar con "toda la asistencia necesaria" de Washington para "investigar" y "llevar ante la justicia a los responsables de estos "hechos despreciables" y esta "tragedia" que ha provocado "pérdidas irremplazables".