Barroso insta a Grecia a actuar y cumplir sus compromisos para salir adelante

  • Exigidas por la comunidad internacional para seguir enviando dinero a Atenas
Durao Barroso
Durao Barroso |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a Grecia, tras una reunión con el primer ministro, Andonis Samarás, que cumpla las promesas de reforma para volver a ganarse la confianza internacional.

"La palabra clave es cumplir. El principal asunto es aplicar. Para mantener la confianza deben terminar los atrasos. Las palabras no son suficientes, las acciones son importantes", señaló el presidente de la CE ante la prensa, al tiempo que manifestó que Samarás le ha asegurado que Grecia "va a cumplir".

BARROSO VISITA ATENAS POR PRIMERA VEZ DESDE 2009

Barroso, quien estuvo hoy por primera vez en Atenas desde 2009, se mostró comprensivo con el malestar social en Grecia por las duras medidas de austeridad exigidas al país, pero aseguró que de lo contrario las consecuencias serían peores todavía.

"Reconozco que algunos de los esfuerzos parecen injustos, pero pido a la gente reconocer que la alternativa sería mucho más difícil para Grecia y afectaría más todavía a los más vulnerables en la sociedad griega", dijo el presidente de la Comisión Europea.

En una declaración conjunta con Samarás ante la prensa, Barroso agregó que el primer ministro le ha asegurado que su coalición "va a respetar" los compromisos asumidos y "va a acelerar" las reformas, las privatizaciones, la reforma de la administración pública y la lucha contra la evasión fiscal.

"Grecia y Europa lo van a lograr. Grecia es parte de la familia europea y de la eurozona. La Unión Europea y la comunidad internacional han demostrado solidaridad sin precedentes con Grecia", concluyó el presidente de la Comisión.

Barroso manifestó además que todos en la UE y en la eurozona "deben trabajar juntos en Grecia y los demás países para el futuro de la moneda común y para el proyecto europeo".

"A veces temo que algunas personas no lo han entendido que estamos todos en el mismo bote en Europa; por eso, juntos, griegos y los demás europeos deben mostrar el mismo esfuerzo para los compromisos asumidos", aseveró el presidente de la Comisión Europea.

SAMARÁS GARANTIZA LAS REFORMAS

Por su parte, Samarás manifestó que le ha garantizado a Barroso "la voluntad del Gobierno y de los tres partidos que lo forman de acelerar el proceso de privatizaciones, llevar al cabo las reformas estructurales necesarias y reformar la administración pública".

"También le he explicado que las declaraciones de altos cargos de países europeos, poniendo en duda la capacidad de Grecia de llevar a cabo las reformas, están socavando los esfuerzos que hacemos", criticó Samarás, en referencia indirecta a Alemania, donde varios políticos han mostrado creciente impaciencia con Grecia.

LA TROIKA ANALIZA LOS AVANCES EN GRECIA

La visita de Barroso a Atenas coincide con el inicio de las conversaciones a nivel político de la llamada "troika", formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que analizan los avances de las reformas en Grecia para seguir enviando dinero a la república helénica.

Grecia necesita el próximo tramo de la ayuda internacional -unos 31.000 millones de euros- para evitar una suspensión de pagos, pero el desembolso depende de un nuevo informe que la "troika" entregará como muy pronto a finales de agosto.